Francisco Javier Carmona Fuentes

Apoyo al soporte vital avanzado. SANT0208


Скачать книгу

      Pueden destacarse como las principales modalidades de Ventilación Mecánica No Invasiva las que a continuación se detallan:

       CPAP (Continuous Positive Airway Pressure): modalidad de ventilación que actúa generando una presión continua que se transmite a la vía aérea tanto en la inspiración como en la espiración aumentando la capacidad residual funcional del paciente y evitando el cierre de la vía aérea superior. Ha demostrado efectos beneficiosos en la traqueomalacia, en el EPOC reagudizado, edema agudo de pulmón, etc.

       BIPAP: consiste en un soporte de presión durante la inspiración y de una presión positiva al final de la espiración.

      En la VMNI la mascarilla o interfase debe fijarse firmemente a la cabeza del paciente mediante cintas o un arnés con el fin de evitar fugas y permitir el ciclado (paso de inspiración a espiración) del respirador. Es fundamental la colaboración del paciente para la correcta aplicación de esta modalidad ventilatoria, por lo que se debe explicar al paciente antes de su aplicación en qué consiste y cuáles van a ser los pasos a seguir por nuestra parte.

      Respecto al tiempo de aplicación de la VMNI, en caso de buena tolerancia por el paciente y adecuados parámetros de volúmenes corrientes y gases arteriales, se recomienda su mantenimiento de forma continuada durante unas horas. En caso de respuesta satisfactoria por parte del paciente a la VMNI podremos apreciar una mejoría ostensible de la sensación disneica, una disminución de la frecuencia respiratoria y de los signos de trabajo respiratorio.

029_1.tif

      CPAP

95011.jpg

      Importante

      La monitorización del paciente con VMNI debe ser muy estrecha, especialmente durante la primera hora de instauración, recomendándose la realización de una gasometría arterial a la hora de aplicación. Aquellos pacientes que presenten en esa gasometría de control una mejoría ostensible lograrán evitar casi con toda seguridad la intubación endotraqueal.

      7.2 Indicaciones y contraindicaciones de la VMNI

      La Ventilación Mecánica No Invasiva está indicada en casos de:

       Taquipnea, con una frecuencia respiratoria > 25 respiraciones.

       Uso de musculatura abdominal.

       Paradoja abdominal.

       Hipercapnia (PaCO2 < 45 mm Hg o pH < 7.35).

       Cociente PaO2/FiO2 < 200.

      Pese a las enormes ventajas que demuestra este método, su empleo también presenta contraindicaciones, en las que se desaconseja su empleo. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

       Paciente agitado y no colaborador.

       Parada respiratoria.

       Trauma facial, cirugía o quemaduras a nivel de la vía aérea superior.

       Inestabilidad hemodinámica (tensión arterial sistólica < 90 mm Hg), arritmias no controladas o isquemia miocárdica.

       Secreciones respiratorias abundantes.

       Elevado riesgo de broncoaspiración.

      La punción cricotiroidea es una técnica de emergencia, empleada para la apertura de la vía aérea, consistente en practicar una vía de abordaje a través de la membrana cricotiroidea para instaurar una cánula que permita la apertura de la vía aérea.

47.indd

      Indicaciones

      Se trata de una técnica temporal de emergencia hasta que dispongamos de una vía aérea definitiva, que solo debe realizarse en situaciones excepcionales y que será llevada a cabo solo por personal experto.

      Las indicaciones de la punción cricotiroidea son:

       Obstrucción grave de la vía aérea superior que no pueda resolverse por otro medio disponible, siempre con el paciente inconsciente.

       Imposibilidad para intubar la vía aérea cuando es imprescindible para mantener una ventilación adecuada del paciente.

      Material

      El material necesario para realizar esta técnica es el siguiente:

       Solución antiséptica (povidona yodada).

       Guantes, gasas y paños estériles.

       Angiocatéter (14 o 12 G).

       Pieza “en T” o adaptador (conexión de un TET nº 3).

       Jeringas y esparadrapo.

       Fuente de oxígeno.

      Técnica

      Para el correcto desarrollo de esta técnica deben seguirse los pasos que a continuación se enumeran:

      1 Montar el angiocatéter sobre una jeringa con suero.

      2 Colocar al paciente en decúbito supino, con la cabeza hiperextendida.

      3 Localizar palpando la membrana cricotiroidea y estabilizarla con una mano.

      4 Pinchar en el espacio cricotiroideo en dirección craneocaudal y con un ángulo de 45º con la piel, e ir avanzando con la aguja aspirando simultáneamente. Al atravesar la membrana cricotiroidea se percibe un resalte y se consigue aspirar aire con facilidad, observándose que el suero fisiológico de la jeringa burbujea, confirmando así la correcta colocación del catéter.

      5 A continuación, se introduce el catéter a la vez que se retira la aguja y se conecta mediante el adaptador la pieza “en T”, y esta a su vez se conectará a la fuente de oxígeno. Abriremos el flujo de oxígeno a 15 l/min. Para proporcionar una ventilación intermitente o “jet” se ocluirá la boca libre de la pieza durante un segundo y se desocluirá durante 4-5 segundo cíclicamente.

      6 Fijaremos el catéter a la piel con esparadrapo.

49.indd

      Complicaciones

      Como toda técnica, también pueden derivarse complicaciones de su empleo, entre las que podemos destacar la perforación esofágica, enfisema subcutáneo, hipoxia, hipercapnia, hemorragias locales, neumotórax, etc.

95005.jpg

      Recuerde

      La punción cricotiroidea consiste en practicar una vía de abordaje a través de la membrana cricotiroidea para instaurar una cánula que permita la apertura de la vía aérea.

      La coniotomía o cricotiroidotomía es, al igual que la punción cricotiroidea, una técnica de emergencia para la apertura de la vía aérea consistente en practicar una vía de abordaje a través de la membrana cricotiroidea para instaurar una cánula que permita la apertura de la vía aérea. Sus indicaciones son las mismas y la elección de una u otra dependerá del material de que dispongamos y de la experiencia de quien la realice. Es una técnica que solo debe llevarse a cabo por parte de personal experto y en situaciones excepcionales.

      Material

      Para el correcto empleo de esta técnica, deberemos disponer del