Christopher J. H. Wright

Que los evangelios prediquen el Evangelio


Скачать книгу

      Sinopsis

      Los cuatro escritores de los evangelios que escribieron sobre la cruz de Cristo y los eventos que la antecedieron, lo hicieron a su manera. Cada uno interpreta los eventos a través de la lente de diversas partes del Antiguo Testamento y cada uno enfatiza diferentes temas. Basado en sus propios sermones predicados durante varios años en la Iglesia All Souls en Londres, Christopher Wright explora la rica variedad del pensamiento de los evangelistas sobre la cruz de Cristo, para luego desafiarnos a no predicar la cruz sin predicar la resurrección si queremos ser fieles a cómo predicaron los apóstoles. El hecho es que el Evangelio, como los evangelios que narran acerca de la cruz, estaría incompleto sin la resurrección de Cristo porque la resurrección de Jesús el Mesías completó y confirmó todo lo que Dios había logrado mediante la muerte de Cristo en la cruz.

      Este es un excelente recurso para los predicadores que se enriquece aún más con el capítulo final que proporciona un comentario personal sobre cómo Wright preparó cada uno de los sermones.

Adorno1 QueLosEvangeliosPrediquen-Portada

      Que los evangelios prediquen el Evangelio

      Sermones alrededor de la cruz

      Christopher J. H. Wright

      Título original en inglés: Let the Gospels Preach the Gospel

      Langham Preaching Resources, Carlisle, Cumbria, United Kingdom

      © 2017 Christopher J. H. Wright

      © 2017 Langham Preaching Resources

      © 2020 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      Primera edición, versión digital: noviembre 2020

      ISBN N° 978-612-4252-79-2

      Categoría: Religión - Estudios bíblicos - Nuevo Testamento

      Primera edición, versión impresa: noviembre 2020

      ISBN N° 978-612-4252-78-5

      Editado por:

      © 2020 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima

      Apartado postal: 11-168, Lima - Perú

      Telf.: (511) 423–2772

      E-mail: [email protected] | [email protected]

      Web: www.edicionespuma.org

      Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)

      Traductor: Sara Deik

      Editores: Jim Breneman y Alejandro Pimentel

      Diseño de carátula en inglés: projectluz.com

      Adaptación de carátula al español: Daniel Leandro Flores

      Diagramación y ePub: Hansel J. Huaynate Ventocilla

      Reservados todos los derechos

      All rights reserved

      Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización de los editores.

      Esta traducción se publica por acuerdo con Langham Publishing.

      Salvo indicación especial, las citas bíblicas se han tomado de la Nueva Versión Internacional © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

      Dedicado a

      la iglesia All Souls (Londres)

      Prefacio

      Predicar sobre la cruz de Cristo es uno de los privilegios y responsabilidades más grandes que puede tener un predicador. También es, en mi experiencia, el momento en que la predicación como tal es más gratificante y conmovedora, a veces con lágrimas y gozo a la vez. Este pequeño libro reúne sermones que prediqué en la iglesia All Souls en Londres, gracias a la invitación de dos rectores, primero Richard Bewes y luego Hugh Palmer. Los textos que me dieron abarcan los cuatro Evangelios, así que tuve el privilegio de ver cómo cada uno de los evangelistas cuenta, a su manera, el evangelio de la cruz y los eventos que la antecedieron, y especialmente cómo la interpretaron a través de la óptica de diferentes partes del Antiguo Testamento.

      El evangelio, por supuesto, como los Evangelios que lo cuentan, estaría incompleto sin la resurrección de Cristo. El primer «sermón del evangelio» que se predicó después de la primera Pascua es explícito sobre este punto.

      «Este [Jesús de Nazaret] fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y, por medio de gente malvada, ustedes lo mataron, clavándolo en la cruz. Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio…

      A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos…

      Por tanto, sépalo bien todo Israel que, a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías».

      (Hch 2.23-24, 32, 36)

      La resurrección de Jesús el Mesías completó y confirmó todo lo que Dios había logrado mediante la muerte de Cristo en la cruz. Fue la prueba y vindicación de todo lo que Jesús había afirmado y enseñado. Fue la revocación divina del veredicto del tribunal que lo había condenado a muerte. Fue el inicio y la garantía de la nueva creación.

      Entonces, si queremos ser fieles a la forma en que los apóstoles predicaron, no debemos predicar la cruz sin predicar la resurrección. Aunque el enfoque de cada uno de estos sermones no incluyó la resurrección, los prediqué en la temporada de la Pascua cuando los sermones de otros (acerca de la resurrección) siguieron inmediatamente a continuación en el calendario de la iglesia.

      [Los capítulos que siguen presentan cada sermón como lo prediqué. Estoy agradecido a Vivian Doub por transcribir las grabaciones de estos sermones con ayuda de mis propias notas escritas a mano. En preparación para este libro, solo hice una revisión, leve pero necesaria, de las transcripciones. También agradezco a la iglesia All Souls por su permiso para publicar estos sermones en este formato. Uno puede escuchar el audio en inglés de estos sermones en línea y de forma gratuita a través del sitio web de All Souls, www.allsouls.org]

      Al ofrecer este pequeño libro de sermones predicados en la iglesia de All Souls a los Recursos de Predicación Langham, estoy consciente de que estoy siguiendo muy inadecuadamente los pasos de John Stott, rector emérito de All Souls desde 1950 hasta su fallecimiento en el 2011, y fundador de la Sociedad Langham. Muchos de sus libros, y en especial su contribución a la serie The Bible Speaks Today (La Biblia habla hoy), surgieron de sus sermones predicados en esta misma iglesia. Me parece pertinente, entonces, terminar con una oración que John Stott tenía enmarcada en su propio despacho, en su hogar en Londres.

      Cuando anuncie tu gratuita salvación

      permite, oh Dios, que tu infinita razón

      cautive mi alma y corazón.

      Y cuando se doblegue el corazón

      bajo tu Palabra en acción

      que tu cruz sea la única razón.

      (Adaptación de una oración que se halla en la sacristía de la iglesia St. Mary at the Quay, Ipswich y en la iglesia de la parroquia Hatherleigh)

      Capítulo 1

      La última cena