José Ricardo Serra Grima

Prescripción de ejercico físico para la salud


Скачать книгу

Es la expresión del esfuerzo máximo que permite recorrer la mayor distancia posible en una unidad de tiempo. Este esfuerzo máximo se puede mantener durante muy poco tiempo (6-7 s), por lo que será determinante en pruebas cortas y en las demás disciplinas para las llegadas a meta y para contribuir al aumento del ritmo de pedaleo durante la carrera.

      image La coordinación. En el ciclista es de especial interés la coordinación inter e intramuscular de los grupos musculares del tren inferior que intervienen en el pedaleo con el fin de que éste sea el más económico posible. La importancia de este tipo de coordinación es mayor, si cabe, en las pruebas de velocidad, ya que tiene que haber una rápida alternancia entre contracción y relajación muscular, y en las de fondo, en las que la fatiga supone un elemento de dificultad para dicha coordinación.

      image La flexibilidad. El arco de movimiento en las acciones del ciclista no es excesivamente amplio, por lo que se puede afirmar que la flexibilidad no es una cualidad que determine directamente el rendimiento en ciclismo. Sin embargo, sí es importante para el mantenimiento de una musculatura elástica que transporte más fácilmente la energía para su contracción y que se relaje con facilidad en la continua alternancia entre contracción y relajación.

       Repercusión musculoesquelética

      La práctica del ciclismo no conlleva traumatismos importantes para las articulaciones que intervienen en el pedaleo. Sí puede causar lesiones crónicas por microtraumatismos de repetición especialmente en la articulación de la rodilla, muchas veces como consecuencia de la aplicación de un desarrollo demasiado fuerte. No es raro encontrar en pruebas de muy larga duración a ciclistas con problemas musculares como consecuencia de la fatiga, como es el caso de los calambres musculares.

      Por último, hay que mencionar la posible existencia de lesiones agudas derivadas de caídas que, afortunadamente, no son muy frecuentes, pero que en algunas ocasiones revisten cierta gravedad.

       • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE •

      Disciplina cíclica con predominio de trabajo del tren inferior. Punto de referencia en programas para la mejora de la adaptación cardiovascular al esfuerzo.

       AUTOEVALUACIÓN • AUTOEVALUACIÓN • AUTOEVALUACIÓN

1¿Definir los tipos de trabajo físico más importantes que intervienen en la mayoría de los deportes.
2¿Cuál es el comportamiento de la TAD en el trabajo isométrico en una persona sana?
3¿Qué función tiene la maniobra de Valsalva sobre la TA durante la contracción isométrica?
4¿De los deportes especialmente analizados en este capítulo, indicar en cuál de ellos el tipo de trabajo desarrollado es de predominio aeróbico.
5¿Cuáles son las disciplinas deportivas que se adaptan mejor a los programas de promoción y mantenimiento de la salud?
6¿Señalar disciplinas deportivas de moderada a alta repercusión cardiovascular: tres cuyo trabajo sea predominantemente dinámico y otras tres en las que el trabajo sea predominantemente isométrico.
7¿Citar dos de los factores implicados en el consumo de oxígeno durante el ejercicio.
8¿La respuesta cardiovascular a largo plazo del trabajo dinámico se caracteriza por cambios en la estructura cardíaca. ¿Cuáles son los más evidentes?
9¿Cuál es el incremento de la TAS durante el trabajo dinámico en relación con el gasto energético?
10¿Cuál de los deportes analizados supone un impacto osteoarticular menor para la persona practicante?
11¿Qué implica el desarrollo de la flexibilidad en la mayoría de los deportes expuestos?

       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

      11. Hernández Moreno, J. (1988). Baloncesto, iniciación y entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.

      12. Colli, R.; Faina, M.; Lupo, S.; Gallozz, C. y Marini, C. (1989). “La preparación física en los juegos deportivos”. Revista de Entrenamiento Deportivo. III. 5-6; septiembre-diciembre.

      13. Matveev, L. (1991). “El entrenamiento y su organización”. Revista de Entrenamiento Deportivo. V. 1; enero-febrero.

      14. Seirul.lo, F. (1986). “Opció de Planificació en els esports de llarg periode de competicions”. Congrés de Planificació i Control de l’Entrenament. Lleida; 26-27/VI.

      17. Unisport. (1986). “Programa de perfeccionamiento para entrenadores de voleibol”. En: IV Jornadas sobre especialidades deportivas.

      18. Comité Olímpico Español. (1992). Voleibol.

      19. Applewhaite, Ch. y Moss, B. (1992). Tenis completo. Barcelona: Hipano Europea.

      20. Comité Olímpico Español. (1993). Tenis II.

      21. Real Federación Española de tenis. (1987). Escuela nacional de maestría de tenis.

      23. Nakayama, M. (1976). La diná-mica del karate. Técnicas de pa-rada y contraataque. Bilbao: FHER, S.A.

      24. Zaporozhanov, V.A.; Sirenko, V.A. y Yushko, B.N. (1992). La carrera atlética. Barcelona: Paidotribo.

      25. Billouin, A. (1992). Atletismo I. Barcelona: Hispano Europea.

      26.