limitaciones y se sobrepasan, en general, las normas establecidas en la prescripción objetiva del programa de ejercicio. Este hecho es uno de los factores que condiciona el riesgo de la actividad competitiva que, aunque remoto, existe en personas predispuestas.
Al establecer una clasificación se ha de considerar que en ningún deporte se trabaja una cualidad física de forma aislada. El predominio de una u otra repercute sobre el organismo de forma distinta tanto en el esfuerzo agudo como a largo plazo. En la prescripción de ejercicio físico se valorarán estos aspectos con todo detalle para no provocar efectos indeseables. Así, por ejemplo, el remo sería un tipo de deporte no aconsejable, en principio, para pacientes con HTA. Al existir la posibilidad de graduar en un remoergómetro la resistencia, ésta se reducía a cargas que probablemente no estén contraindicadas en estos pacientes. Así que, como se ha dicho anteriormente, la importancia no la tiene un deporte determinado, sino cómo se aplica éste y con qué intensidad.
Un análisis pormenorizado de cada uno de los deportes sobrepasaría los objetivos de este capítulo. Se han seleccionado por lo extendida que esté su práctica en nuestro medio y por algunas cualidades específicas. El baloncesto es un deporte colectivo, predominantemente aeróbico y de oposición directa entre los contendientes. El voleibol, asimismo colectivo, es predominantemente anaeróbico y no hay oposición directa entre los contendientes. El tenis es un deporte individual (los partidos de dobles no modifican sensiblemente los caracteres del deporte individual), de tipo aeróbico y de oposición indirecta. El karate, en el grupo antes mencionado, es de tipo individual anaeróbico y de oposición directa.
El ciclismo, la natación y el atletismo son deportes de tipo individual de predominio dinámico y aeróbico o anaeróbico según la distancia a recorrer en las pruebas; no hay un adversario directo y en las tres disciplinas el cronómetro es el objetivo a superar. La característica más relevante que tienen en común es la tendencia a convertirse en deportes de tiempo libre y de promoción de la salud por la facilidad de regular su intensidad. En la tabla 4.1 se muestra una clasificación de los deportes más conocidos y practicados en función de la repercusión cardiovascular. Es una modificación de la realizada por Mitchell y col. en la XXVI Conferencia de Bethesda.10
El cambio que se ha producido en los últimos años al dar a la palabra deporte una interpretación más amplia se debe al numeroso grupo de practicantes que se van incorporando progresivamente a la actividad física de carácter no competitivo. En la clasificación de deportes de la tabla 4.1 figuran aquellos cuya práctica competitiva queda dentro del marco federativo con alguna excepción. Algunos de estos deportes son válidos como actividad física general por ser de impacto cardiovascular poco acusado. Estos mismos deportes en el ámbito competitivo pueden llegar a ser de elevado impacto. La natación en plan competitivo tiene alta repercusión cardiovascular pero, si se practica como actividad física de mantenimiento, su repercusión sólo llega a ser moderada y permite ampliar sus indicaciones dentro de los programas de ejercicio físico.
En general puede decirse que en el ámbito competitivo son pocos los deportes con baja repercusión cardiovascular. El deporte de competición en la población adulta ha sido muy cuestionado, aunque hay que señalar que esta cualidad favorece la adhesión a los programas de entrenamiento. Deberían valorarse las ventajas y los inconvenientes en cada caso antes de no recomendarlo sin disponer de argumentos objetivos.
• PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE •
No existen deportes con requerimientos de un solo tipo de trabajo. En la mayoría predomina el trabajo dinámico o el trabajo isométrico.
ANÁLISIS DEL TIPO DE TRABAJO PREDOMINANTE EN ALGUNOS DE LOS DEPORTES COMPETITIVOS MÁS PRACTICADOS
Baloncesto11,12,13,14
Se trata de un deporte de equipo y, por tanto, de interacción. Durante su práctica se suceden las situaciones de oposición y cooperación con los adversarios y compañeros respectivamente. Se considera una disciplina deportiva acíclica en la que las acciones de los jugadores estarán constantemente adaptadas y modificadas en función de las situaciones variables del juego. El esfuerzo requerido a los jugadores se considera de forma general como de tipo mixto. Para afinar aún más en la determinación del esfuerzo que realiza el jugador se parte de la observación directa del deporte. Así se definirá cuál es el papel de las diferentes cualidades físicas en la determinación del rendimiento obtenido en el juego.
Intervención de las diferentes cualidades físicas