José Ricardo Serra Grima

Prescripción de ejercico físico para la salud


Скачать книгу

la práctica de cualquier disciplina deportiva.

       Repercusión o impacto musculoesquelético

      De forma general se puede considerar el baloncesto como un deporte de alto impacto musculoesquelético. Esto queda demostrado por una serie de circunstancias que lo justifican:

      – Ser un deporte de interacción en el que hay un contacto directo con el adversario (que en determinadas situaciones se penalize con falta), hecho que supone un peligro de padecer contusiones de gravedad muy diversa.

      – Se trata también de un deporte en el que se producen multitud de acciones muy explosivas y con oposición en un espacio de juego muy reducido (dentro de la línea de 6,25 y zona de 3 s). Esto aumenta el riesgo de traumatismos, como puede ser la frecuente afectación ligamentosa del tobillo después de saltar y caer sobre el pie de un oponente.

      – Algunas acciones técnicas pueden suponer un riesgo, sobretodo a nivel articular en personas no preparadas para este tipo de trabajo. Un ejemplo de estas acciones técnicas son los cambios de ritmo y dirección (en los que padece especialmente la articulación de la rodilla) y los tiros en suspensión.

      Las articulaciones que sufren mayor riesgo de lesión con la práctica del baloncesto son principalmente las de rodillas y tobillos, y en segundo término las de los dedos de las manos, especialmente en las personas no habituadas al contacto con el balón.

       • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE •

      El predominio de una u otra cualidad física difiere sensiblemente según sea la posición en juego. La repercusión musculoesquelética se puede considerar importante.

       Voleibol17,18

      El voleibol es uno de los deportes de equipo que últimamente ha experimentado un auge en cuanto a número de practicantes. Se trata de un deporte de oposición en el que ésta, sin embargo, no es di-recta: cada equipo juega en su propio campo a cada lado de la red. En su práctica se suceden acciones de gran rapidez y precisión, hecho que lleva a pensar que las cualidades físicas que principalmente condicionan su rendimiento son la fuerza explosiva, la velocidad y la coordinación.

       Intervención de las diferentes cualidades físicas

      image La resistencia. Un buen nivel de resistencia aeróbica permite una realización técnica y física durante el tiempo que dure la actividad (la duración de un partido puede llegar a ser 2,5 h o más), manteniendo al máximo la fuerza y la velocidad, cualidades éstas últimas que determinan el rendimiento en voleibol. Se puede considerar la resistencia aeróbica como una cualidad física facilitadora, dado que ayuda indirectamente a mejorar el rendimiento en el juego. En el voleibol la actividad no es continua. Se basa en acciones de máxima intensidad de una duración entre corta (muchas veces el punto se resuelve en una sola jugada) y media (varios ataques y defensas continuados) que responden a un trabajo de resistencia anaeróbica aláctica y láctica respectivamente. Ello lleva a una situación de acidosis en la que será muy importante el aprovechamiento de las pausas para la recuperación.

      image La fuerza. El voleibol está basado en un trabajo muscular fundamentalmente dinámico. Se trata de acciones de fuerza explosiva en la que los músculos principalmente implicados son los extensores de extremidades inferiores y superiores. Estos músculos tienen que vencer una resistencia mínima, el peso del propio cuerpo y el balón respectivamente, en la ejecución de las acciones técnicas de salto y remate. Estas acciones explosivas, especialmente los saltos, no se dan de forma aislada, sino que habrán de repetirse una y otra vez a lo largo del partido. Por ello es también importante el nivel de fuerza-resistencia con el fin de poder repetir estas acciones con ciertas garantías de que la fatiga no incida negativamente en el gesto técnico.

      image La velocidad. La velocidad, en el caso del voleibol, es decisiva para llevar a cabo con eficiencia las acciones de juego. Se trata de un deporte acíclico en el que será determinante la velocidad gestual en acciones como: poner las manos en el bloqueo, armar el brazo para el remate y rematar, saltar para bloquear o rematar, etc. Asimismo es decisiva la velocidad en los desplazamientos cortos en diversas trayectorias, ya que éstos están deter-minados por los recorridos del balón, que suelen ser cortos y muy rápidos.

      image La flexibilidad. Será importante el trabajo de la flexibilidad, principalmente a nivel de los músculos antagonistas, ya que si éstos son poco elásticos actuarán prematuramente ejerciendo una acción frenadora en la contracción final de los agonistas, limitando así la amplitud del movimiento. Esto es de interés a nivel de la cintura escapular por la acción balística del brazo en el gesto del remate, en ella la amplitud del movimiento da mayor eficacia a la acción. Independientemente a esta puntualización, el trabajo de flexibilidad será esencial como medida preventiva de posibles lesiones, especialmente musculares.

      image La coordinación. La coordinación es una cualidad física que adquiere un especial protagonismo en la práctica del voleibol. Esto es así, ya que, al ser un deporte de interacción, las acciones individuales tienen que estar adaptándose constantemente a las de los compañeros y adversarios. Al mismo tiempo, el jugador ha de estar siempre pendiente de que el balón no entre en contacto con el suelo. La actuación del jugador estará condicionada por todos estos elementos a los que se sumará una dificultad coordinativa como es la gran velocidad a la que transcurren las acciones de juego y la necesidad de precisión en las mismas.

       Repercusión o impacto musculoesquelético

      Se trata de un deporte en el que predominan las acciones explosivas en las que, por tanto, se hace una solicitación brusca e intensa de las estructuras musculoesqueléticas principalmente implicadas en las acciones técnicas. De ello se deriva que no sea rara la aparición de lesiones por sobrecarga o por microtraumatismos de repetición en organismos no suficientemente preparados y en las articulaciones que soportan gran parte del trabajo del voleibol, como es el caso de las rodillas y los hombros.

       • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE •

      La práctica del voleibol está condicionada por la precisión en las acciones técnicas. Se trata de un deporte con un impacto musculoesquelético importante.

       Tenis19,20,21

      El tenis es un deporte ampliamente practicado no sólo por quienes se dedican a él de forma competitiva, sino también por un amplio grupo de población que ha escogido el deporte de la raqueta como su actividad física de “fin de semana”. Merece, pues, hacer mención de la implicación de las diferentes cualidades físicas en el juego con el fin de que sus practicantes puedan prepararse para jugar con las mayores garantías y puedan compensar una práctica en cierto modo unilateral.

       Intervención de las diferentes cualidades físicas

      image La resistencia. La extensa duración que puede llegar a tener un partido de tenis implica un papel protagonista de la resistencia aeróbica como cualidad física que permitirá al jugador afrontar con garantía la duración del partido y recuperarse lo más rápido posible en las frecuentes interrupciones que sufre el juego. Esto repercutirá en un mantenimiento de la intensidad del esfuerzo a lo largo del partido y, por tanto, en un mayor rendimiento en pista. Por otro lado, no se trata de un trabajo continuado, sino de acciones de alta intensidad (de una duración corta