prohíbe el contacto directo con el blanco que se persigue. Se trata de que las dos personas que se enfrentan hagan una demostración técnica controlando todos sus ataques tanto directos (tsuki) como indirectos (uchi), pero aun así el índice de “accidentes” se puede considerar alto.
• PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE •
En karate, “los tres factores principales son el uso correcto de la fuerza, la rapidez o la lentitud en la ejecución de las técnicas y la flexibilidad del cuerpo”.22
EL ATLETISMO, LA NATACIÓN Y EL CICLISMO
El análisis de estas tres disciplinas deportivas se incluye en el mismo apartado al tener una serie de características en común:
• Son disciplinas individuales en las que la oposición del contrincante, en el caso de existir, es indirecta.
• Dentro de cada una de estas disciplinas existe una amplia gama de pruebas que van desde una duración corta (carreras de velocidad) hasta larga o muy larga (carreras de fondo o “resistencia ultralarga”).
• Fuera del ámbito competitivo, son especialidades en las que es relativamente fácil el control de las variables intensidad y volumen. Son, por tanto, susceptibles de ser tomadas como propuesta de actividad física para programas de fitness y fomento de la salud.
• Aunque sirva a modo de anécdota, estas tres disciplinas forman parte de una misma especialidad competitiva, el triatlón, que va adquiriendo relevancia en los últimos tiempos.
El atletismo24,25
Dentro del programa de competiciones de atletismo se incluyen gran variedad de disciplinas que dotan al que se ha venido a llamar “deporte rey” de un amplio abanico de posibilidades en cuanto al desarrollo de las diferentes cualidades físicas. Se considera, por tanto, el atletismo como uno de los deportes más completos en el sentido de que en las diferentes pruebas de salto, lanzamiento y carrera tienen la oportunidad de llegar a su máxima expresión todas y cada una de las cualidades físicas con sus correspondientes subcategorías. Así los atletas pueden encontrar dentro de la gama de competiciones atléticas la que se adapte mejor a sus características personales.
Dentro de este apartado será analizado el papel de las diferentes cualidades físicas en las competiciones de carrera. Esto es así porque se considera que son las que cuentan con un mayor número de practicantes y facilidad en la extensión de su práctica a la población en general.
Intervención de las diferentes cualidades físicas
• Velocidad: 60 - 100 - “400” m.
• Medio fondo: –corto: 800 - 1.500 m. prolongado: 3.000 - 5.000 - 10.000 m.
• Fondo: 1/2 maratón y maratón.
El entrenamiento de la resistencia permite al atleta soportar mejor la fatiga gracias a una adaptación progresiva. Este aspecto se hace más evidente en las pruebas de medio fondo y fondo, aunque no se ha de despreciar la oposición a la fatiga, derivada principalmente del acúmulo de lactato en las pruebas de velocidad.
• PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE • PUNTO CLAVE •
La cualidad más importante en su programa de ejercicio físico es la resistencia. El entrenamiento de la flexibilidad, coordinación y fuerza contribuye a mejorar el nivel de fitness. El impacto osteoarticular de la carrera es alto.
Repercusión musculoesquelética
Las lesiones traumáticas de tipo agudo son infrecuentes en corredores, ya que los accidentes son mínimos. Las lesiones específicas son las crónicas, también llamadas “por sobrecarga”. Estas lesiones son causadas por microtraumatismos de repetición; son, por tanto, de origen mecánico y están directamente relacionadas con la morfología del corredor (la desalineación de los ejes corporales facilita la aparición de sobrecargas), con el entrenamiento realizado y con las características del calzado. Estas lesiones se localizan de forma casi exclusiva en el tren inferior; sirva como muestra de ellas los siguientes ejemplos: tendinitis aquílea, fascitis plantar, fracturas por estrés, etc.
La natación26,27,28
En el programa competitivo de natación se incluyen pruebas correspondientes a los cuatro estilos: crol, espalda, braza y mariposa, con una distancia variable que va desde los 50 a los 1.500 m.