José Ricardo Serra Grima

Prescripción de ejercico físico para la salud


Скачать книгу

durante el tiempo libre. La metodología empleada en estos estudios es más sofisticada y más correcta que la de los estudios anteriores en cohortes ocupacionales. En ellos se clasificó a los individuos en grupos de entrenados o no entrenados y en tertiles o cuartiles de intensidad de esfuerzo, comparando los de mayor intensidad con los grupos de menor o de intensidad intermedia.

image image

      Los resultados han sido mucho más significativos que los obtenidos en cohortes laborales. Se pone en evidencia que la práctica de algún tipo de actividad física en tiempo libre protege de la enfermedad coronaria. Las evidencias mayores se obtienen al comparar a individuos entrenados y que practican ejercicio en el tiempo libre, al menos dos horas semanales, con individuos sedentarios. En éstos, las tasas de incidencia de infarto de miocardio fue el doble y el riesgo de muerte por cardiopatía coronaria, un 70 % mayor (tabla 1.3). En estos estudios, los resultados se ajustaron por otras variables relacionadas con el riesgo coronario. En la mayoría de ellos se puede afirmar que la actividad física en el tiempo libre es un factor protector independiente de las complicaciones de la aterosclerosis coronaria.

      Quizás el estudio que mejor define la historia natural de la relación entre ejercicio físico y salud cardiovascular es el que en 1984 publicó Paffenbarger32 y que describe la evolución de 16.936 alum-nos de la universidad de Harvard, en relación con la aparición de cardiopatía coronaria y el ejercicio físico, que desarrollaron en la escuela y posteriormente en su vida cotidiana. El beneficio proporcionado por la práctica de una actividad física era un factor independiente de los otros factores de riesgo ligados al estilo de vida: consumo de tabaco, sobrepeso, tipo de alimentación, HTA o historia familiar de cardiopatía coronaria. El ejercicio físico apareció como inversamente relacionado con la mortalidad total, muerte por enfermedad cardiovascular o por enfermedad respiratoria. La conclusión del estudio fue que el ejercicio físico practicado asiduamente mejora la salud cardiovascular, el estilo de vida y la longevidad.

image

       PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y DE PREVENCIÓN POSTINFARTO DE MIOCARDIO

      En los últimos años se ha producido una auténtica revolución conceptual en torno al tema de la rehabilitación postinfarto. Está suficientemente probado por numerosos estudios de prevención secundaria33,34,35,36,37,38 que los programas de rehabilitación mediante ejercicio físico programado y controlado mejoran sensiblemente tanto la calidad de vida como la supervivencia postinfarto de miocardio.

      A finales de la década de1980, Oldridge39 publicó un metaanálisis de los diez estudios de prevención secundaria de cardiopatía coronaria mejor diseñados, en los que se incluían programas de rehabilitación y de ejercicio físico. Del metaanálisis se pudo deducir que el ejercicio físico producía una disminución del riesgo coronario, porqué descendía los niveles de colesterol, la TA y el sobrepeso. Asimismo, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida mejoraban espectacularmente. Pero la información más importante que se obtuvo fue que la mortalidad por todas las causas disminuyó el 24 % y la mortalidad cardiovascular, el 25 %. Por ello, la conclusión a la que se llegó a partir de este metaanálisis fue que el ejercicio físico es un elemento básico en los programas de rehabilitación y que tiene un claro efecto preventivo de nuevos episodios coronarios o de muerte prematura tras un primer infarto de miocardio.

      Hoy en día, la prescripción de ejercicio físico a los enfermos coronarios es una medida terapéutica usual, establecida ante la evidencia del beneficio clínico que proporciona. No se hubiese podido establecer esta pauta sin antes haber obtenido la información que han proporcionado los estudios epidemiológicos iniciados hace más de cuarenta y cinco años.

       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

      6. Zukel, W.J.; Lewis, R.H. y Enterline, P.E. (1959). “A shor-term community study of the epidemiology of coronary heart disease”. Am J Public Health. 49. pp. 1630-9.

      11. Fidanza, F.; Puddu, V. y del Vecchio, A. (1966). “Men in rural Italy”. Acta Med Scand. suppl 460. pp. 116-46.

      12. Fidanza, F.; Puddu, V. e Imbimbo, B. (1970). “Five year experience in rural Italy”. Circulation. 41 (suppl 1). 63-75.

      13. Aravanis, C.; Corcondilas, A. y Dontas, A.S. (1970). “The Greek islands of Crete and Corfu”. Circulation. 41(suppl 1). pp. 88-100.

      14. Aravanis, C.; Dontas, A.S. y Lekos, D. (1966). “Rural populations in Crete and Corfu, Greece”. Acta Med Scand. Suppl 460. pp. 209-30.

      15. Menotti, A. y Puddu, V. (1979). “Ten-year mortality from coronary heart disease among 172,000 men lassified by occupational physical activity”. Scans J Work Environ Health. 5. pp. 100-8.

      16. Brunner, D.; Manelis, G. y Modan, M. (1974). “Physical activity at work and the incidence of myocardial infarction, angina pectoris and death due to ischemic heart disease: an epidemiological study in Israeli collective settlements (kibbutzim)”. J Chronic Dis. 27. pp. 217-33.

      17. Punsar, S. y Karvonen, J.M. (1976). “Physical activity and coronary heart disease in populations from east and west Finland”. Adv Cardiol. 18. pp. 196-207.

      18. Brand, R.J.; Paffenbarger,