Gerhard Zeeb

Manual de entrenamiento de fútbol


Скачать книгу

doble.

      Pretemporada

      En las 5-7 semanas que dura la pretemporada se mejorará la capacidad de rendimiento, poniendo el acento durante la primera mitad en el desarrollo y reforzamiento de la resistencia básica, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad.

      En la segunda mitad de la pretemporada se trabajará la capacidad de rendimiento específica en forma de ejercicios técnico-tácticos, junto con elementos de condición física. A esto se le añade que precisamente durante la pretemporada deben encontrarse

      el estilo apropiado,

      el sistema adecuado

Preparación física: Técnica: Táctica:
paseos por el bosque, juegos de resistencia, trabajo con intervalos, entrenamiento en circuito, relevos, trabajo con el balón medicinal, gimnasia de condición, ejercicios de salto, pequeños juegos técnica del balón, trabajo con el péndulo, partidos de mini-fútbol, balón-tenis, dribling, juego de cabeza, disparo a portería teoría en la pizarra, partidos de entrenamiento con asignación de funciones, ejercicios de táctica, experimentar sistemas de juego, juego de defensa y ataque, juego de contraataque, mareaje individual y en zona, pressing, fuera de juego, situaciones estándar

      y la alineación del equipo óptima, que permita iniciar con buenos resultados la temporada.

      Métodos y medio campo de entrenamiento en el período intermedio (Ver más abajo)

      Primer período de competición

      En los primeros 4 meses que suele durar el primer período de competición se perseguirán ante todo la estabilización de la capacidad de juego a alto nivel, se mejorarán las habilidades técnicas y tácticas, así como la potencia de salto y disparo y se intentará alcanzar la máxima velocidad de desplazamiento y de reacción posible.

      Período transitorio

      Las cuatro semanas del período transitorio sirven principalmente para la regeneración de los jugadores y puede iniciarse con una semana de recuperación pasiva. Después vendrán 3 semanas de recuperación activa, que se aprovecharán para la práctica de deportes alternativos (por ejemplo, tenis en pista cubierta, squash, natación, sauna, carreras relajadas, etc.).

      Los torneos de fútbol sala frecuentes y a veces inevitables en esta época del año (y queridos por los jugadores) deberían considerarse asimismo parte integrante de la recuperación activa.

      La fase de recuperación planificada de esta forma se ajusta en todos los sentidos a la potenciación del entrenamiento después de unas actividades deportivas que se han prolongado durante todo el año, permite estabilizar la capacidad de rendimiento en un determinado nivel y mejora al mismo tiempo la disposición para el rendimiento para el período intermedio que sigue.

      Período intermedio

      El período intermedio sirve para la preparación para el resto de la segunda parte de la competición, que es cuando la lucha por el título y el descenso entran en su fase decisiva.

      Para ello se dispone de un espacio de tiempo de 5-6 semanas, que sirve para restablecer las capacidades de la condición física así como a la adecuación técnico-táctica del juego a las condiciones del terreno imperantes en invierno.

      Los objetivos son similares a los de la pretemporada, pero ahora se tienen las experiencias (fuertes/debilidades) de la primera parte de la competición y deben considerarse además en la planificación y la realización de los entrenamientos las condiciones de esta época del año.

      Métodos y medio campo de entrenamiento en la primera vuelta del campeonato

Preparación física: Técnica: Táctica:
ejercicios específicos de fútbol a ritmo máximo, trabajo en circuitos incidiendo en la velocidad, la regularidad del ritmo, la potencia de arrancada y la flexibilidad, trabajo con el balón medicinal mejora de la técnica con el balón, juegos con funciones variables, remate a portería, juego de cabeza, entradas, pases y centros, pequeñas combinaciones, juego al primer toque, paredes, driblings enseñanza de las variantes tácticas en base a los partidos de competición pasados (fuertes/debilidades), partidos con alternancia de ritmo y funciones, partidos en superioridad/inferioridad, ataque contra defensa, táctica de las situaciones de juego específicas (golpe franco, saque de esquina, cambio del juego, pressing, mareaje en zona)

      Segundo período de competición

      La segunda parte de la competición dura 3 meses justos y abarca el punto álgido de la competición así como su desenlace.

      Aquí se demuestra si pueden alcanzarse las metas fijadas. En esta fase tiene gran importancia la motivación de los jugadores, debiéndose fijar nuevas metas (alicientes), especialmente cuando ya no puede conseguirse el ascenso y está asegurada la permanencia en la categoría.

      Las metas del entrenamiento y con ello también los métodos y los medio campo a tomar en el entrenamiento son iguales a los de la primera parte de la competición. En el ámbito táctico se planificarán y aplicarán mediante ejercicios prácticos de juego los conocimientos adquiridos en los partidos de ida acerca de los contrarios.

      Postemporada

      Esta fase transcurre bajo la divisa de la recuperación activa, la adquisición de nuevas fuerzas y de crearse ciertas ilusiones y alicientes con vistas a la temporada venidera.

      Durante esta época los jugadores deberían aprovechar para planificar sus vacaciones, desconectarse del fútbol y dedicarse a otros deportes alternativos, para adquirir una cierta capacidad de rendimiento básica.

      Cada sesión de entrenamiento representa un elemento de la planificación total del entrenamiento para una temporada y debe planificarse siguiendo una metodología.

      Planificar significa en este caso que hay que considerar una serie de factores y magnitudes de influencia, pero que también deben fomentarse la improvisación y la espontaneidad.

      Cada sesión de entrenamiento se divide en tres partes, orientadas hacia los objetivos del entrenamiento:

       ¿Qué es lo que quiero enseñar, qué es lo que quiero lograr?

      Como principio básico rige que una sesión de entrenamiento se planifica a partir de su parte principal.

      Métodos y medio campo de entrenamiento en el período intermedio (Pág. 40)

Preparación física: Técnica: Táctica:
entrenamiento de resistencia en el campo y en pista cubierta, juegos de resistencia, trabajo con intervalos, entrenamiento en circuito, entrenamiento de fuerza en pista cubierta, trabajo con el balón medicinal, gimnasia de condición, relevos, juegos en pequeños grupos fútbol-sala, ejercicios de coordinación, pases laterales verticales y en diagonal, remate a portería, centros, driblings, paredes