de Lisbeth de la misma situación –su percepción se basa en la experiencia– usando los elementos de la codificación 1 a 8, que se pueden disponer al azar.
1. Sensaciones externas: María oye la voz de su padre que dice «te voy a perseguir» y sus pasos, y se da cuenta de que sonreímos.
2. Percepción: María percibe que es un juego divertido.
3. Sensación interna: María siente los pies en el suelo y los músculos que usa a esta edad (2-4 años: estructura del carácter voluntad), los músculos que usa para mantener el equilibrio, tanto físico como psicológico: peroneo largo (42); sartorio, fibras proximales (44a); cintilla iliotibial, 2.ª porción (23); y redondo mayor (5).
4. Sentimientos: Siente alegría, placer y emoción.
5. Impulso: Su impulso es correr más rápido.
6. Análisis: María analiza. No hay problemas. Puedo hacerlo sin peligro.
7. Elección: María elige correr más rápido y hacer giros más bruscos.
8. Acción: Pone su elección en marcha.
Todos estos elementos de la codificación son un conjunto que constituye la codificación abierta. Esto significa que María ha llegado a un estadio de competencia en el que puede correr más rápido al girar en las esquinas sintiendo placer, alegría y emoción, un estadio que le permite desarrollarse más. Al mismo tiempo, la atmósfera del grupo está en perfecto equilibrio y María mantiene el contacto con todos los miembros del grupo. Este nivel de competencia le brinda la oportunidad de desarrollarse más.
Y llega la caída
Aquí la experiencia podría haberse convertido en un código cerrado, pero describiremos cómo se desarrolló un código abierto.
La caída: código abierto
María se cae, pero al instante acude su padre y nosotras con el mensaje «Vaya, son cosas que pasan». No son exactamente las palabras que usamos, pero es la intención de lo que decimos. A continuación, María y su padre van juntos a explorar y a ver por qué se ha caído. Descubre el agua en el suelo. María experimenta con el agua y resbala a propósito para percibir físicamente lo que es resbalar en el agua sujeta de la mano de su padre por seguridad, «para que no sean los músculos, yo o el juego los culpables». María y su padre secan juntos el agua con un paño. María es capaz a continuación de sentir que de nuevo tiene los pies firmes en el suelo, y reaparece el deseo de seguir jugando a correr y pillar. En este caso es posible imaginar la formación del siguiente código abierto: «No pasa nada por caer, por que te consuelen y recibas ayuda para descubrir el problema, solucionarlo y seguir con nuevos experimentos, siempre que el contacto siga intacto, intenso y vivo.»
La situación descrita mediante los elementos de la codificación
1. Sensación externa: sentir que el padre corre detrás de ella y oír sus pasos.
3. Sensación interna del sentido del equilibrio y que los músculos no la «aguantan», y sentir que resbala.
3. Sensación interna: sentir el dolor.
2. Percepción: tal vez sea peligroso correr tan rápido y resbalar.
4. Sentimientos: sentir tristeza y miedo.
5. Impulso: y querer que desaparezcan.
5. Impulso: puedo dejar de jugar a este juego.
6. Análisis: podría recibir ayuda.
1. Sensación externa: ver.
3. Sensación interna: y sentir a su padre que la ayuda a levantarse.
4. Sentimientos: experimentar alegría.
7. Elección, y 8. Acción: recibir y aceptar la ayuda.
8. Acción: y luego ir con el padre a estudiar el problema.
8. Acción: encontrar el agua.
3. Sensación interna: p. ej., la sensación del equilibrio y de los músculos.
8. Percepción: percibir lo que es resbalar.
8. Acción: y secar el agua.
1. Sensación externa: y ver cómo desaparece.
3. Sensación interna: p. ej., los músculos implicados: sentir que tiene los pies firmemente asentados en el suelo.
2. Percepción y 7. Elección: el juego puede continuar.
Todos estos elementos forman un conjunto que constituye un código abierto: «María puede correr, caer y recibir ayuda para descubrir cómo cayó, de modo que puede seguir jugando a correr rápido al girar en las esquinas y sentir placer» –que, en efecto, conduce a María a un nuevo estadio de competencia que le permite desarrollarse más. El código abierto le inspiró de inmediato el deseo de seguir con el juego, y su padre recibió el mensaje y volvió a participar en el juego.
A menudo hay más funciones del Yo implicadas en esta situación, pero hemos optado por describir sólo el equilibrio social para que quede más claro.
La caída: código cerrado
Aquí veremos el modo en que la caída podría haber generado un código cerrado. Volvamos a la situación cuando María cae; imagina este desenlace de los acontecimientos: la madre de María se levanta muy asustada, se apresura a levantar a María, despliega su tristeza de forma exagerada, le dice que es muy peligroso correr al girar en las esquinas y luego regaña al padre por jugar a juegos tan irresponsables. Luego se van todos a la cocina, donde la madre comienza a leer un libro a María mientras su padre desaparece con el perro. Al hacer esto, la madre se ha centrado en el dolor. Le dice a María que correr al girar en las esquinas es peligroso y el mensaje se vuelve aún más serio por el tono de su voz y cómo muestra miedo (en la voz y en las formas). La madre culpa de la caída al padre en vez de al agua derramada en el suelo.
Este escenario hará que María forme un código cerrado: «Correr y girar en las esquinas es peligroso y la alegría desaparece; papá causa dolor (el dolor de la caída), por lo que papá es un tonto; mamá siente miedo y María siente miedo. Sentarse, estar quieta y oír una historia es seguro, así que mamá me ha salvado.»
1. Sensación interna: los músculos no pueden «sostenerla»: peroneo largo (42a), sartorio, fibras proximales (44a); cintilla iliotibial, 2.ª porción (23); redondo mayor (5); ella cae (sentido del equilibrio) y siente dolor al caer al suelo.
3. Sensación externa: la voz de la madre es aguda y María ve otras señales corporales de su madre.
2. Percepción: mamá tiene miedo.
4. Sentimientos: María está asustada y siente miedo.
1. Sensación externa: mamá dice que correr al girar en las esquinas es peligroso.
2. Percepción: correr rápido y jugar a pillar es peligroso.
1. Sensación externa: mamá dice que la culpa es de papá.
2. Percepción: papá es tonto; me ha hecho daño (aquí la percepción es una mezcla de la sensación interna de dolor por la caída).
5. Impulso: apartarse de jugar a correr con papá.
6. Análisis: es mejor estar quieta y tranquila (no duele).
7. Elección: hacer algo tranquilo.
8.Acción: sentarse y estar quieta y callada en la cocina y escuchar un cuento con mamá.
Todos estos elementos forman un conjunto, y en este caso un código cerrado, que impide a María alcanzar un nuevo nivel de competencia en girar a la carrera en las esquinas mientras está en contacto con el grupo y mantiene el equilibrio entre la alegría y