Rosa Isabel Vázquez

Proyecto fotográfico personal


Скачать книгу

alt="image"/>RESPUESTAS OBTENIDAS DESDE LA RAZÓN

      Nuestra definición como fotógrafos alcanzada desde la razón apela a reflexionar sobre aquellas características que se repiten en nuestra manera de abordar la fotografía. El proceso, la mirada o el fin que perseguimos, entre otros muchos parámetros, determinan el tipo de fotógrafos que somos.

      Por mi experiencia docente, sé que no resulta fácil, partiendo de cero, precisar qué es aquello que mejor nos identifica. Por ello, para ofrecer un punto de partida a mis alumnos, en mis clases suelo explicar diferentes modelos que han aportado diversos autores en los que se trata de clasificar a los fotógrafos, a sus miradas o a sus fotografías. Es una manera bastante cerebral de llegar a ciertas conclusiones, pues se basa en un análisis de tipo mental, pero me resulta útil como herramienta para facilitar esos primeros pasos en un terreno que puede resultar un tanto resbaladizo.

image

      Modelo de Terence Wright. La cercanía a cada vértice determina un mayor componente de ese concepto, por lo que la posición de un fotógrafo (también podemos restringirlo a un proyecto, como se aprecia en este ejemplo) dentro del triángulo le definirá en términos de realismo, formalismo y expresionismo. Como ejemplo, el proyecto Dai de Rojo Sache (podéis encontrar más información en las páginas 91 y 92) se sitúa más cerca del expresionismo que del formalismo y está alejado del realismo, pues se trata de fotografía escenificada. Sin embargo, el proyecto Frido se posiciona en una zona casi central, pues son imágenes realistas (reproducen el mundo tal y como es), de una cuidada estética y con una fuerte carga expresionista.

      Ventanas y espejos

      John Szarkowski, como director del departamento de fotografía del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), llevó a cabo en 1978 la exposición Mirrors and Windows, en la que consideraba dos maneras de afrontar la fotografía: como ventanas, en la que seríamos exploradores de la realidad, o como espejos, en la que nos convertiríamos en exploradores de nosotros mismos. En la primera, se enmarcarían los trabajos documentales y realistas que buscan mostrar el mundo con una cierta exactitud y, por ello, se convierten en una herramienta para recordarlo; en la segunda, se incluirían los proyectos subjetivos que beben de la expresión personal del fotógrafo y que reflejan sus sentimientos, opiniones y pensamientos.

      Realismo, formalismo y expresionismo

      Terence Wright, en su libro Manual de fotografía, habla de que todas las imágenes contienen, en mayor o menor medida, información sobre el sujeto (realismo), el medio (formalismo) y ciertos indicios sobre la intención del fotógrafo (expresionismo). Con estos tres puntos de vista, construye un triángulo que sirve como representación gráfica de los fotógrafos en función de estos tres parámetros:

      •realismo, que prioriza al objeto, sujeto o escena fotografiada (el espectador mira a través de la fotografía como si fuera una ventana que muestra la realidad)

      •formalismo, relacionado con las cualidades del medio fotográfico o la fotografía como objeto en sí misma (el espectador mira a la fotografía como si fuera un objeto estético)

      •expresionismo, que representa el punto de vista del fotógrafo (el espectador observa más allá de la fotografía para averiguar qué motivación hay detrás de ella).

image

      Modelo de Terry Barrett

      Realismo, formalismo, expresionismo e instrumentalismo

      Terry Barrett aporta un modelo basado en los tres puntos de Wright, pero añade un cuarto concepto: el instrumentalismo, que contempla la fotografía como un mecanismo de cambio social. Es un modelo que resulta acertado para proyectos que consideran la fotografía como un instrumento de cambio, por ejemplo, a través de imágenes reivindicativas o de denuncia.

      Fotografía conceptual, directa, subjetiva y formal.

      Jean-Claude Lemagny, en su libro La sombra y el tiempo. La fotografía como arte, aporta un modelo en el que distingue entre fotografía conceptual, en la que lo más importante es la idea, fotografía subjetiva, más intimista y personal, fotografía formal, en la que destaca la materia y la abstracción, y fotografía directa, que sería la más realista.

image image

      ©Michel Szulc Krzyzanowski, New Sequences. 2016

      El artista holandés Michel Szulc Krzyzanowski es un nómada que viaja constantemente en busca de espacios ideales para sus fotografías. Le interesa la secuencia porque le permite desarrollar diferentes estrategias conceptuales como el paso y la suspensión del tiempo o la ilusión de movimiento.

      Lemagny le sitúa a las 12 en su reloj estético, junto a los autores más conceptuales.

      Bajo estas premisas, construye en 1991 el Reloj estético de Lemagny, una versión revisada de su primer Círculo de las imágenes de 1977. En él invita a reflexionar sobre la manera en que pueden repartirse y clasificarse las numerosas tendencias de la foto contemporánea.

      Según este reloj, a las 12 se sitúa la fotografía más conceptual, la foto como idea de sí misma, en la que Lemagny posiciona a Christian Boltanski y a Michel Szulc Krzyzanowski. A las 3, encontramos autores que utilizan la fotografía para dar testimonio sobre el mundo, la fotografía de reportaje documental, como la de Henri Cartier-Bresson. A las 6, estarían aquellos para los que la fotografía es una realidad material, una superficie sensible, un objeto tangible, como las “melanografías” de Raoul Hausmann o las obras abstractas de Jean-Pierre Sudre. Finalmente, a las 9, se hallan los autores que emplean la fotografía como un medio para expresarse, como una manera de compartir con otros su visión interior. Aquí, Lemagny emplaza a los fotógrafos surrealistas, como el holandés Paul de Nooijer. Para una mayor compresión de este modelo, te recomiendo que busques el trabajo de algunos de estos fotógrafos en internet.

      Lemagny aclara que, por supuesto, en su modelo encontraremos fotógrafos situados entre las horas, como William Klein, que estaría entre las 3 y las 6, al mantener un equilibrio entre el contenido y la expresión, o Josej Sudek, posicionado entre las 6 y las 9, con el que la contemplación del objeto se colorea de un misterio cada vez más interior.

image

      88 roses, ©1999 Paul & Menno de Nooijer

      Lemagny sitúa al artista holandés, Paul de Nooijer, en su reloj estético a las 9 horas, junto a los autores surrealistas.

image

       Cazadores y agricultores

image

      Jeff Wall es un artista y teórico canadiense, pionero del llamado Fotoconceptualismo. Wall diferencia entre fotógrafos cazadores, que salen, cámara en mano, a la búsqueda de la fotografía instantánea en un mundo en constante movimiento, y fotógrafos agricultores, que la preparan y/o construyen, para realizarla de manera controlada. Él, por supuesto, se sitúa en este segundo grupo.

      Es posible que te hayas sentido identificado con alguno de estos modelos, sin embargo, vale la pena construir uno nuevo, completamente propio, que gire en torno a tu manera de entender la fotografía. No importa lo extraña que parezca tu propuesta porque, si