Ismael Gálvez Clavijo

Facebook para empresas y emprendedores.


Скачать книгу

con un gran poder de convocatoria tendría, en este caso, seguidores.

      La página se convierte en el perfil idóneo como herramienta publicitaria o de comunicación de las empresas. Es un espacio abierto a usuarios y no usuarios de Facebook, donde la marca es la creadora de contenido y generadora de conversaciones.

      Aunque para la creación de la página sea estrictamente necesario tener previamente un perfil de usuario dado de alta, que se convertirá automáticamente en administrador, todas las publicaciones realizadas tendrán la autoría del nombre de la página, a no ser que esta opción se cambie en las opciones del panel de administración.

      Elementos que integran las páginas

      Como se ve en la siguiente captura de pantalla, las posibilidades que ofrece la configuración de una página son totalmente adaptables a la estrategia de comunicación de la marca.

      La disposición de los elementos y publicaciones se hace de una forma lógica, para facilitar la interacción y la navegación.

      La posibilidad de crear una página de presentación, sumándole las opciones de publicar fotografías, sorteos, opciones de contacto, notas, eventos, etc., hace posible que las campañas, independientemente de su naturaleza, puedan ser adaptadas a esta red social e impactar sobre los miembros de la página para crear conversaciones y generar valor de marca.

      [no image in epub file] Actividades

      4. Acceda a las páginas de las siguientes marcas competidoras: Nike, Adidas y Reebok, y analice qué tipo de elementos han sido introducidos y cómo se disponen.

      4.4. Página vs grupo

      Se ha visto, muy a grandes rasgos, cuáles son las tres opciones que Facebook pone a disposición de usuarios y empresas para utilizar su plataforma como medio de comunicación y punto de encuentro.

      Para la marca, la primera decisión es sencilla: generar un perfil de usuario.

      No son pocas las empresas que, por desconocimiento, o por elegir el camino más fácil, comenzaron la creación de la presencia de la marca como un perfil de usuario, pero introduciendo los datos de la empresa como si de una persona se tratase. Una acción que, con el tiempo, se convierte en un verdadero problema, porque los límites y opciones de juego para uno y otro son bien diferentes; de hecho, este tipo de perfiles pueden ser diferenciados, debido en gran medida a que la página mal creada como usuario puede hacer uso de herramientas de conexión, como agregar usuarios aunque no se conozcan, invadiendo su intimidad.

      Facebook, en este sentido, actúa como juez y jurado en el cumplimiento de las normas, y una de ellas es que las empresas no pueden actuar como personas, y procede a la baja automática de ese perfil.

      Pese a ser una decisión básica (aunque no por ello carente de importancia), si aún existiera dudas sobre qué tipo de actuación iniciar, a continuación hay ciertos criterios que pueden ayudar.

      Nivel de participación de los usuarios

      En el grupo, los miembros tienen total disponibilidad para compartir contenido, experiencias y opiniones (ya que es su objetivo), mientras que en una página es el administrador el que define el nivel de participación y publicación de los fans o seguidores.

      Actuación personal o corporativa

      Si la marca desea establecer una relación más personal de uno o varios representantes de la empresa con los seguidores, se debe crear un grupo, ya que tanto los creadores como los administradores y los miembros actuarán desde su perfil personal.

      Si por el contrario se pretende crear una relación más corporativa, donde la comunicación la emita la misma marca (no una persona o responsable), se deberá crear una página.

      Aplicaciones

      Los grupos no permiten la instalación de aplicaciones que mejoren la usabilidad y participación de los miembros, mientras que las páginas están totalmente abiertas a la instalación de aplicaciones propias y ajenas a Facebook, desarrolladas por terceros.

      Indexación

      Una importante diferencia reside en la indexación y posicionamiento. Si uno de los objetivos estratégicos en la creación de la presencia es el de posicionarse y aparecer en los motores de búsqueda, las páginas, al ser espacios abiertos, cumplen con este requisito, mientras que los grupos solo aparecerán en la propia interfaz de Facebook y no influirán, por lo tanto, en la estrategia SEO (search engine optimization) de la marca.

      Estadísticas

      Facebook, en su esfuerzo por fomentar la creación de espacios para empresas, favorece la obtención de estadísticas muy suculentas sobre la interacción y visualización del contenido de la marca. Datos como alcance de las entradas, número de Me gusta o de impresiones (que ayudan a establecer puntos de control y recoger información para la construcción de la comunicación), se convierten en herramienta básica para la gestión de social media en Facebook; si se comete el error de crear un perfil personal a la marca, habrá perdido ese potencial.

      [no image in epub file] Definición

      SEO

      Search engine optimization, u optimización para motores de búsqueda: es un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.

      Friendly URL

      La página ofrece definir la URL que tendrá el perfil en Facebook, colocando el nombre de la empresa, emprendedor, producto o mensaje comercial, algo que favorece el posicionamiento y optimiza la estrategia de SEO. Los grupos no tienen esta posibilidad.

      [no image in epub file] Actividades

      5. Abra el buscador de Google y realice una búsqueda de tres marcas, referentes a nivel internacional y competidoras entre sí, haciendo coincidir exactamente las keywords utilizadas con el nombre comercial. Revise los resultados y localice en qué lugar se encuentran las URL correspondientes a las páginas oficiales de Facebook en el total de resultados aparecidos.

      Desconexión o eliminación

      Las páginas pueden ser desconectadas o eliminadas en cualquier momento por su administrador, mientras que los grupos solo son desactivados cuando se quedan sin miembros. Esta opción es lógica si la página es la identidad de la empresa en su versión social y online; en ella reside la decisión de continuar o cortar la actividad. En cambio, el grupo existe por la relación establecida entre sus miembros: mientras existan usuarios que deseen intercambiar opiniones, el grupo tendrá justificada su presencia.

      Mensajes directos

      Para proteger a los usuarios de actividades intrusivas por parte de las marcas, los mensajes directos no están disponibles en la versión de la página, la comunicación se reduce al envío de actualizaciones, mientras que los grupos, al centrarse en potenciar las relaciones de interés, sí que permiten el envío de correos por parte del administrador a todos sus miembros.

      A continuación, se muestra una tabla comparativa que expone las principales diferencias en las utilidades y funcionalidades que ofrece una página frente a los grupos.

FacebookGrupoPágina
FinalidadFomentar la colaboración de sus miembros alrededor del objetivo del grupoTransmitir información a sus fans. Pensada para empresas, marcas, productos, organizaciones, figuras públicas y otras entidades
Visibilidad externaAntes no se indexaba en los buscadores. Ahora síSí se indexa en los buscadores
Visibilidad internaLos mensajes pueden ser vistos por los miembros del grupoLos mensajes escritos por el administrador aparecen en la página de inicio de sus seguidores
Personalizar URLNo
UsuariosMáximo 5. 000 miembrosFans ilimitados
Logo/fotosSí, pero solo en un álbumSí, en varios álbumes
Muro
MensajesPor