principalmente en la ciudad de Barcelona, con la quema de numerosos conventos e iglesias. Hubo un número indeterminado de víctimas. En Sant Iscle había tranquilidad y alegría en casa del maestro. Unos dos años más tarde, nacía el hermano de Josep Maria, Joan, que fue maestro de profesión14. La familia vivía con la economía propia de un maestro de escuela de la época. Y el huertecito ayudaba. Pocos años después, lo trasladaron a Arenys de Munt, donde se instaló con toda la familia. Josep Maria estudiaba en la escuela de su padre, pero antes iba a hacer de monaguillo y allí le daban el desayuno. En el año 1921, el abuelo Martí sufrió un ataque de apoplejía y se quedó sin pensión. Josep Maria, para ayudar a la familia, ingresó como montador en la fábrica de género de punto Viuda de Manuel Riera, de Arenys de Mar. En 1924 entró de aprendiz en la imprenta del Sr. José Tatjer, de la misma localidad. Contaba que su tarea principal consistía en limpiar máquinas.
A los 13 años lo «metieron» en los Seráficos (Capuchinos) de Arenys de Mar, y rápidamente pasó a los de Igualada15. Parece que él no sentía mucha vocación por ser religioso; recuerdo que su hermano Joan, mi tío y padrino, nos contaba que cada vez que iban a verlo con sus padres le decía: «Manet, treu-me d’aquí*». Pero estuvo allí hasta los dieciséis años. El 16 de agosto de 1926 entró como alumno en la compañía de ferrocarriles MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante)16.
Mi padre era una persona culta y siempre decía que, a pesar de todo, su primer empuje cultural se lo debía a los años de estancia en los Capuchinos, por quienes sintió siempre una gran admiración. Durante toda su vida, fue un gran lector y estudioso autodidacta. Como ferroviario pasó por casi todas las funciones de esta actividad17: desde alumno hasta inspector principal (cuando se jubiló), pasando por guardagujas, factor, telegrafista y jefe de estación. Hasta el estallido de la Guerra Civil fue un activista cultural y político. Escribió en numerosas publicaciones (como en La Publicitat, entre otras) sobre temas muy diversos. Militó en Acció Catalana Republicana.
13. Josep Maria Boixareu Ginesta.
14. Los hermanos Josep Maria y Joan Boixareu Ginesta. De derecha a izquierda.
15. Josep M. Boixareu Ginesta en los Seráficos de Igualada.
16. De telegrafista.
17. Ferroviarios. JMBG a la derecha.
18. Revista Mar bella.
19. Artículo «Ideologia dels joves» en la revista Mar bella.
Lo fueron trasladando a muchas estaciones de ferrocarril de la zona, como Arenys de Mar, Mataró, Rajadell, Hostalric o Badalona. Aprovechaba los largos ratos en que no pasaban trenes para leer y escribir. Hemos conservado algunos escritos suyos originales de la época. También algunas publicaciones, como el número 8 de la revista Mar bella de abril de 192818, de la cual debía de ser colaborador habitual; en el artículo titulado «Ideologia dels joves» revela su espíritu idealista19. Otros escritos suyos de la época aparecen reproducidos aquí20.
20. Otros escritos suyos de la época.
21. Cartilla militar de Media Filiación.
Mi padre fue llamado a filas en el año 1930 pero, por algunas razones —que se especifican en la Cartilla Militar de Media Filiación adjunta21—, fue declarado «no apto» para el servicio militar. A pesar de ello, tenía que presentarse periódicamente. A los 32 años alcanzó el grado de inspector comercial, y se convirtió así en el inspector más joven de la ya llamada RENFE.
Mis padres se casaron22 canónicamente el 12 de septiembre de 1932, en la Iglesia de la Merced de Barcelona; y civilmente el 9 de octubre de 1932, en Hostalric23. Entonces, se fueron a vivir a Badalona, donde el padre había sido trasladado como factor (en la estación del ferrocarril). Dos años antes, había terminado una obra de teatro titulada El culte a la sang, manuscrita y copiada a mano por él diversas veces; supongo que para repartir el texto a los actores24. Aquí podemos ver algunas reproducciones de la portada y alguna página que sorprende por su caligrafía exquisita —una buena letra que conservó toda su vida, incluso cuando el pulso ya le temblaba25—.
22. Foto de boda de los padres Josep Maria y Mercè.
23. Acta de matrimonio civil de Josep Maria Boixareu Ginesta y Mercè Vilaplana.
24. Cubierta de la obra de teatro El culte a la sang.
25. Última página de El culte a la sang.
26. Documentación de la UGT y los estatutos.
27. Autorización para circular del Comité de Orden Público y de Circulación de Badalona, 1936.
De Badalona a Valladolid, pasando por París
En el año 1935, mis abuelos, Martí y Rosa, se fueron a vivir a Llerona, porque el abuelo, maestro de escuela en Arenys de Mar, había sufrido un ataque de apoplejía y no había podido seguir trabajando. Sin embargo, con los ahorros que tenían se pudieron comprar una casita con huerto en este pueblo del municipio de Les Franqueses del Vallès (provincia de Barcelona). En el año 1934, mi padre se había afiliado a la UGT26. En julio del año 1936, al estallar la Guerra Civil iniciada con el levantamiento del general Franco, en Cataluña —como en otros lugares de España— se produjo un contralevantamiento de los republicanos, complicado por la reacción de diversos grupos antifascistas y anarquistas. Como todo el mundo sabe, sobre todo durante los primeros meses en el bando republicano hubo persecuciones y represiones contra gente de derechas, de iglesia o de cierta categoría social. A mi padre, en contra de su deseo, lo eligieron jefe del Comité de la Estación de Badalona. Era republicano y un intelectual progresista28.
28. Recortes de prensa y nota de la época.
La hermana de mi madre (Montserrat Vilaplana Jové), su marido (Manuel Marín Bonell) y algunos de sus