padre y del Sr. Ibáñez, que iba traduciendo y corrigiendo. No recuerdo que nadie llevara la contabilidad. Probablemente se las arreglaban entre el Sr. Comas y mi padre, con aquellas listas de cobros y pagos o entradas y salidas.
11. El Sr. Ibáñez, entre el Sr. Comas y mi padre.
En el año 1950 se publica la primera edición de Refrigeración electroautomática; su autor, José Alarcón Creus, era director del departamento de refrigeración de la entonces Sociedad Angloespañola de Electricidad. Cada vez que se agotaba una edición, presentaba las actualizaciones para la siguiente. Con el título Tratado de refrigeración automática se han publicado numerosas ediciones y reimpresiones hasta la actualidad.
Como curiosidad, se reproducen en estas páginas algunas hojas de contabilidad12 de abril de 1950.
12. Hojas de contabilidad de abril de 1950.
LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA
Una nueva etapa empresarial. Nuevos socios y la compra de la Librería Hispano Americana
El 17 de marzo de 1950 se constituye una «sociedad irregular de carácter privado» para la explotación de un negocio comercial como es la Librería Hispano Americana, situada en la actual Gran Vía de las Cortes Catalanas, 594 (entonces llamada Avenida José Antonio Primo de Rivera). Este negocio giraría a nombre de Josep Maria Boixareu Ginesta. Mi padre compró la librería a don Espejo de Hinojosa que, al mismo tiempo, era el director de la Escuela de Comercio. La librería se dedicaba principalmente a la venta de los libros prescritos como texto en la Escuela de Comercio. En esta sociedad irregular, entraron unos nuevos socios de la editorial argentina HASA (Hispano Americana, S. A.), Eduardo Rolando Dubuisson y Alfredo Vacas, con quienes ya se habían mantenido relaciones de exportación e importación. El 17 de mayo de 1950 se constituyó, ante el abogado Antonio Miserachs Rigalt, un «contrato de sociedad mercantil, irregular, particular y privada» entre Josep M. Boixareu Ginesta, Manuel Marín Bonell, Carlos Comas Donat, Eduardo Rolando Dubuisson y Alfredo Vacas1. Se adjunta una reproducción2 de la información que proporcionó la editorial argentina HASA sobre sus actividades. El 31 de julio de 1950 se constituyó formalmente la sociedad anónima Marcombo, S. A.3, con un capital de 2 000 000 de pesetas (véase la reproducción de una acción)4. El negocio ya hacía cinco años que funcionaba.
1. Contrato de sociedad mercantil, irregular, particular y privada.
2. Información que proporcionó la editorial argentina HASA sobre sus actividades.
3. El 31 de julio de 1950 se constituyó formalmente la sociedad anónima Marcombo S. A.
4. Reproducción de una acción de Marcombo S. A.
Antes de tratar la evolución temprana de la Librería Hispano Americana, terminaré con la historia de los socios argentinos. Hasta el año 1959, se habían publicado una veintena de libros en coedición con HASA, de Buenos Aires. A veces el copyright era de Marcombo, y otras veces era de HASA, pero los libros siempre se imprimían en Barcelona. Posiblemente, los primeros que se publicaron en coedición con la editorial argentina fueron La radio en esquemas, de J. de Ivana, y Lecciones de electricidad, de J. Ney (traducción de un original de la editorial francesa Dunod Éditeur).
El copyright de estas dos ediciones era de Marcombo, y de ambos libros se hicieron muchas ediciones y reimpresiones. También se hicieron muchas del libro de Christian Gelert, Aprenda radio en 15 días, que fue pirateado poco después en México por la Compañía Editorial Continental (CECSA). Conservamos un ejemplar de esta edición pirata5.
5. Aprenda radio en 15 días, a la izquierda; a la derecha, la versión pirata.
En esta época se publicó la segunda edición y las sucesivas del libro de José Alarcón Creus ahora titulado Tratado práctico de refrigeración automática6.
6. Tratado práctico de refrigeración automática, segunda edición.
En 1951 se publicó la primera edición en castellano de The Radio Handbook, traducción de la duodécima edición americana de Editors and Engineers. No recuerdo exactamente cuál es el título que cuenta con más ediciones en Marcombo pero, sin duda, The Radio Handbook7 está entre los primeros. En 1952 se publicó en dos volúmenes el Manual del ingeniero electricista8, de Harold Pender y William A. del Mar, traducción de la edición americana de John Wiley & Sons. Esta traducción al castellano la llevó a cabo un equipo de técnicos dirigido por el ingeniero Roberto Fuchs, de origen alemán, que por aquel entonces vivía en Argentina y que posteriormente se trasladó a Barcelona, donde colaboró en diversas publicaciones de Marcombo (sobre todo de libros alemanes). El Manual del ingeniero electricista constaba de dos volúmenes que, en conjunto, contenían más de 2000 páginas. Se imprimió en papel biblia.
En 1953 se publica Fundamentos de mecánica aplicada, de Ch. C. Dull e Ira G. Newlin, traducción de la edición americana del Departamento de Guerra y Oficina de Educación de los EE. UU. También ve la luz Matemáticas elementales para radio y electricidad, de G. F. Maedel. En 1954 se publica la obra hermana de la de Pender y Del Mar; se trata del Manual de comunicaciones y electrónica9, de Harold Pender y Knox McIlwain, traducida por Luis Ibáñez a partir de la edición americana de John Wiley & Sons, y dirigida por Manuel Marín. La obra, en dos volúmenes, suma un total de 1890 páginas. Probablemente sea el primer libro en el que aparece el término «electrónica», ya que hasta entonces todo era radio y electricidad. Marcombo fue la editorial pionera en este campo en español.
7 y 8. The Radio Handbook y Manual del ingeniero electricista.
9, 10 y 11. Manual de comunicaciones y electrónica, Electromedicina y Receptores de televisión.
Hasta 1959 se publican, en coedición con HASA, títulos como los siguientes: Análisis de tensiones mecánicas, de Mark B. Moore; Relojes eléctricos, de Ludwig Lahotzky; Manual de antenas, de Woodrow Smith; Localizadores electrónicos de metales, de Harold S. Remo; Técnica y práctica de la modulación de frecuencia, de Manuel Marín; Vademecum del bobinador, de Manlio Mazzocchi, traducción de un original de Hoepli (Milán); Medidas eléctricas, de Isaac F. Kinnard; Magnetófonos, de Manuel Marín; Pequeños motores eléctricos, de R. Bevaert; Ascensores y montacargas, de G. Texier; Conservación preventiva de motores eléctricos, de Charles I. Hubert.
Marcombo sigue editando con copyright propio