Aquel mismo año aparece el primer libro sobre aire acondicionado, Aire acondicionado en verano y en invierno, de Holmes; en el futuro este será uno de los temas que Marcombo tratará de forma más constante (además de los temas vertebrales de la editorial, como la radio, la electricidad, la electrónica, la automática, la informática, la mecánica y la economía, entre otros).
En 1961 se inicia una colección de gran éxito y duración, llamada ¡Pero si es muy fácil!, cuyo primer título es ¿Las matemáticas? ¡Pero si son muy fáciles!, de Fred Klinger. En el año 1962 se edita y se publica el primer libro sobre la energía nuclear; se trata de Radioisótopos para la industria, de Rochlin y Schultz, primera obra publicada en español sobre la materia y que yo mismo traduje del inglés al castellano. Dentro de este campo se añadirá, más adelante, la obra ¿El átomo? ¡Pero si es muy fácil!, también de Fred Klinger3, que formará parte de la colección citada anteriormente.
Uno de los grandes éxitos de la época fue ¿La radio? ¡Pero si es muy fácil!, de E. Aisberg, considerado uno de los grandes expertos europeos en la tecnología sobre la radio y, más adelante, también sobre la televisión. El mismo autor vino en 1962 a Barcelona a presentarlo. El día 6 de octubre dio una conferencia en la Escola del Treball de Barcelona4, y llenó la sala al completo. Mi padre y los señores Comas y Marín establecieron con Aisberg cierta amistad, más allá de las relaciones editoriales. Aquel célebre escritor, francés de origen ruso, solía venir acompañado de su hija, a quien paseaba con orgullo. Iba muy bien arregladita y los tres socios de Marcombo la llamaban «el bomboncito», haciendo broma. De todos sus libros se hicieron numerosas ediciones y reimpresiones.
3. Algunos libros publicados entre 1960 y 1961.
4. Conferencia de E. Aisberg en la Escola del Treball de Barcelona.
Una obra excepcional, por su singularidad, en el catálogo de Marcombo —pero también por el éxito que tuvo— fue Técnica de la proyección cinematográfica, del ingeniero Santiago Camós Says. Ya en la segunda edición, fue premiada en la Bienal de Venecia de 1966 con la placa de plata León de San Marcos como mejor obra sobre técnica cinematográfica.
En esta época se inicia una fecunda colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y también con el Dr. Gabriel Ferraté, especialista en automática que trabajaba en el llamado Laboratorio del Cerebro Electrónico. El Dr. Ferraté nos hizo conocer los libros del profesor Naslin. A raíz de esta colaboración, Marcombo publicó en español el libro del profesor francés Principios de las calculadoras numéricas automáticas. El mismo Dr. Ferraté tradujo Tecnología y cálculo práctico de los servosistemas, de Naslin, que también editó y publicó la editorial. Comenzaba la era de la automática, y el cerebro electrónico era el «embrión» de la futura informática.
En la misma época, a través de la Librería Hispano Americana, se inicia la distribución de las colecciones Electrónica Básica (6 volúmenes) y Electricidad Básica (5 volúmenes), de los autores-editores Van Valkemburgh, Nooger y Neville. Más adelante, estas colecciones serán traducidas y editadas directamente por Marcombo, con gran éxito. Se publican dos títulos, entre muchos otros, sobre bobinados eléctricos: uno sobre bobinados en general, Vademecum del bobinador, de Mazzochi5; y otro titulado Bobinado de máquinas eléctricas, de Raskop.
En el año 1962 aparece el primer libro de una colección sobre técnica del automóvil, que años después tendrá un gran éxito, sobre todo en Latinoamérica. Se trata de una serie de títulos publicados en español en exclusiva, traducidos a partir de originales de la editorial McGraw-Hill, que tenían como título Crouse. El primer volumen fue Equipo eléctrico del automóvil, y el segundo fue Mecánica del automóvil6. Casi simultáneamente se inicia otra colección sobre automóviles, esta de origen francés, con textos del autor Dhermy. Esta colección tuvo mucha repercusión, sobre todo en España y Portugal.
El primer título de esta serie fue Tecnología del automóvil. Eran dos colecciones para dos tipos de automóviles: el americano y el europeo.
En el año 1963, además de diversas reediciones y reimpresiones —como la cuarta edición del Tratado práctico de refrigeración automática, de Alarcón; o la quinta de Elementos de radio reparación, de Marcus y Levy—, se lanza la colección de economía Óbolo7, dirigida por el catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, el doctor Huberto Villar. Los dos primeros títulos publicados fueron Dinámica económica, de Baumol, e Introducción a las ecuaciones en diferencias finitas, de Goldberg. Les seguirán, como mínimo, otros seis o siete títulos de prestigiosos economistas internacionales. Del autor original Enric Fonoll se publica Instrumentos eléctricos de medida y Semiconductores. Dentro de la colección ¡Pero si es muy fácil! se publica La contabilidad, de Goxens.
El año 1964 también fue un año prolífico en novedades. Destaca la publicación de Iluminación e instalaciones eléctricas, de Leblanc. Se lanza también la colección Televisión básica (5 volúmenes), de Schure, y se publica Introducción a la mecánica de fluidos y transferencias de calor, de Kay, en el marco de la colaboración con el ETSEIB, con traducción del catedrático de Física de esa escuela, el doctor Víctor de Buen. Se publica Curso de dibujo industrial (2 volúmenes), de Marcheret, y Radio Handbok-1964, que ya consta de 880 páginas. Merece una atención especial la publicación de la segunda edición de La publicidad en 10 lecciones, de Marcellin, que fue traducida por Josep M. Boixareu Ginesta, fundador de la editorial, que había trabajado, entre otros oficios, como agente de publicidad de la revista Radioelectricidad. De este mismo año, cabe citar finalmente la publicación de la segunda edición del libro apaisado Localización de averías de TV por la mira electrónica, que tuvo un gran éxito de mercado a lo largo de los años.
7. Dinámica económica, primer libro de la colección Óbolo.
En 1965 se intensifica la colaboración con Miniwatt-Copresa y se publica, entre otros, Transistores. Teoría y aplicaciones. En 1966 se termina una edición complicada para la época, Prontuario de la técnica mecánica, de Luis Jiménez Balboa, un manual de 1284 páginas, repleto de tablas, cuadros y esquemas, muy difícil de componer. Solo podía hacerlo una imprenta como Grijelmo, de Bilbao, que tenía una máquina monotype que permitía componer e imprimir aquella cantidad de fórmulas y tablas. En 1966, esa obra obtuvo un premio de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona por su excelente impresión. En 1966 también se publica, entre otros, Iniciación a la electrónica, de Faure, de la que se harán ediciones sucesivas8.
8. Algunos libros publicados entre 1963 y 1966.
Cambios en el accionariado y nuevo empuje
En el año 1967, además de publicar La TV práctica. Fundamentos y reparación, de Bernard Grob, y de lanzar la colección de pequeño formato Iníciese en..., con el título de Bradley V. Smith Iníciese en electricidad, aparecen otros treinta libros. El hito más significativo de este año son los cambios en el accionariado de la sociedad. A raíz de las diferencias de opinión sobre la estrategia editorial a seguir entre Carlos Comas y Manuel Marín por una parte y Josep