de ser un gran poeta y un extraordinario maestro, san Juan de la Cruz siempre fue muy hogareño”[55]. Este dato responde a la realidad: amaba a su familia.
El mérito de esta obra no está en la parte biográfica, sino en la excelente caracterización como poeta y místico. La exposición de los temas de la “Nada”, la noche, la dirección espiritual es acertada. Hoy se pone de relieve la espontaneidad del amor humano en la expresión amorosa del Cantar de los Cantares. En este estudio el autor insiste en señalar que “si la realidad del amor erótico proporciona al místico imágenes y un lenguaje para expresar la relación entre lo divino y humano, de un modo inverso, lo que el místico quisiera pedir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo es que reconsideraran su actitud ante la sexualidad y las relaciones sexuales… Con el mismo espíritu del libro del Génesis, la poesía de san Juan nos habla, en la actualidad, de la bondad de la creación, de la bondad de la sexualidad”[56].
14. Una biografía novísima: Emilio J. Martínez, Tras las huellas de Juan de la Cruz. Nueva biografía, 2006.
La obra del padre Emilio Martínez es digna de elogio. Es un trabajo depurado, en el que las fuentes y los textos se someten a una evaluación crítica. Maneja con soltura muchas fuentes de investigación. Y reconoce aspectos de la vida del santo carmelita que se abren a muchos interrogantes, permitiendo así, necesariamente, el planteamiento de hipótesis.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.