Gloria De La Fuente

El pueblo en movimiento


Скачать книгу

el mercado, reforma tributaria que allegue recursos para lo primero pero que además contribuya significativamente a la disminución de desigualdades -ambas encaminadas a la superación del modelo económico social impuesto por la dictadura y corregido parcialmente por la Concertación, como hemos dicho- y nueva Constitución destinada a crear un nuevo orden político en el que se haga posible lo primero y que sea plena expresión de la voluntad popular. Se agregará la propuesta de reforma laboral planteada por el PC al integrar esta nueva coalición, la Nueva Mayoría, y muchas otras del ámbito de las libertades. Pero el núcleo de este programa refundacional estaba constituido por las demandas de las movilizaciones del 2011-2012. Se trataba de un proyecto refundacional, que incluye al PC. La idea que está detrás es que sigue funcionando el mismo sujeto político social formado por masas, gente, clases, organizaciones sociales y partidos políticos, solo que no está completo, el sujeto que derrotó y que inició los gobiernos democráticos era un sujeto político social de centro izquierda, pero en el cual no estaba una de las organizaciones políticas clásicas que había sido columna vertebral de la izquierda junto con el Partido Socialista, que era el Partido Comunista. Entonces qué es lo que hace Bachelet, y en ese sentido sin duda si a mí me preguntan quién es el personaje político después de Allende más importante de Chile es Michelle Bachelet.

       DMP: Es que se hace cargo de la demanda estudiantil, trae al Partido Comunista. Estableció un programa de gobierno refundacional necesario en ese momento histórico, tuvo una mirada política para el momento que se vivía.

      MAG: Ella recogió el proyecto histórico que viene de la sociedad por primera vez, que no viene de la política, viene de actores sociales. Recogió, lo llevó a la clase política, esta lo transformó en programa de gobierno, y completa un sujeto político, ampliando la Concertación, solo que ese sujeto político ya no era la sociedad, y ya no la representaba. Porque se ha disociado la relación político-social histórica. ¿Cuál es la mejor expresión de eso? Que vota bastante menos que el 50%, lo que no había pasado en décadas. Es decir, se siguió pensando que como se tenía la mayoría -Nueva Mayoría, no es un mal nombre-, ella representaba al conjunto de la sociedad y era nueva mayoría política-social como había sido la Concertación en su origen. Y no lo era. Se intenta hacer un proyecto refundacional por parte de actores políticos que ya no expresan al mundo social. Y el significado más profundo del estallido social es que expresa la posibilidad de retomar ese proyecto refundacional, pero sin creer en los actores políticos para llevarlo a cabo. Y por eso la expresión, no son treinta pesos, son treinta años.

       DMP: 46 años.

      MAG: En realidad es eso. Es una injusticia pensar que se trata solo de los treinta años de democracia. Se trata de 46 años de un modelo de sociedad, que en parte y gracias a la política de partidos, se ha vivido en democracia. Que se rechaza, pero también con componentes que se dan en otras partes del mundo como decíamos al comienzo, y que tienen que ver con el rechazo a un tipo de modernidad y de búsqueda de un nuevo tipo de democracia.

       DMP: Se habla del estallido. Está bien…

       GDF: Y para agregar, si bien era muy difícil establecer cuándo iba a ocurrir específicamente algo como un estallido social, lo cierto es que desde hace mucho tiempo había señales de malestar crecientes…

      MAG: Sobre todo en el plano de las desigualdades y el tema del abuso y del maltrato.

       GDF: De la desigualdad subjetiva.

      MAG: Sí, el sentir la desigualdad sobre todo en la miserabilidad de la vida cotidiana sin un horizonte de cambio y con un gobierno triunfalista de derecha, sentir que se va a volver atrás en lo conquistado por el gobierno anterior.

       GDF: No es casualidad que el movimiento del 2011, 2012, y este, ocurran con un gobierno de derecha.

      MAG: No es casualidad. Y si alguien me dice si esto hubiera ocurrido en un gobierno de centro izquierda, no habría ocurrido igual.

       GDF: No, obviamente.

       DMP: Y tan mal conducido por un gobierno, jamás.

       GDF: Lo que no quiere decir que aquí haya intervención extranjera ni el foro de Sao Paulo operando. Hay otra lógica detrás.

      MAG: Hay que evitar las teorías conspirativas. No habría ocurrido igual porque si bien ya se había producido el distanciamiento señalado con la política, con el segundo gobierno de Piñera se habían perdido las expectativas de poder mejorar la situación, y en el primer año de su mandato se había esmerado en intentar revertir las reformas del gobierno de Bachelet, con lo cual el espacio de la política perdía toda legitimidad. Por lo tanto, la resignificación de la política quedaba a cargo de las expresiones de protesta, las movilizaciones en la calle, la acción directa, las manifestaciones generacionales, y no de los actores políticos clásicos que habían perdido legitimidad.

       DMP: Y ahí sale el informe del PNUD de la repolitización o nuevas formas de hacer política.

      MAG: Sí, pero yo creo que se trata de una repolitización incompleta, porque tiende a predominar el aspecto de acción personal y grupal o la proyección de mi vida cotidiana. Hay una dimensión societal, ciudadana, de la polis, del destino común, del modelo económico, de las relaciones de poder, que tienen su propia densidad y que estas nuevas formas de politización tienden a subvalorar.

       DMP: O reducirlas al yo ciudadano.

      MAG: Por supuesto. El yo ciudadano es una dimensión indispensable, pero hay que reconocer algo que está más allá de él…

       GDF: ¿Eso es la política como esfera distinta? ¿Qué relación hay entre la política y los movimientos sociales?

      MAG: Quizás sea mejor hablar de dimensiones, como la económica, la social, la política, la cultural, porque “esferas” tiende a encerrar las dimensiones en sí mismas, cuando ellas están siempre presentes de algún modo, aunque deban ser distinguidas, porque tienen sus propias lógicas y también instituciones. En este sentido es bueno distinguir lo político que tiende a abarcar la totalidad de la vida social porque se refiere a las relaciones de poder que determinan la dirección general de esta, de política como actividad específica. Los movimientos sociales por supuesto que se refieren a lo político, pero su ámbito de acción es distinto a la actividad política. La gran crítica que puede hacerse hoy es que la actividad política tiende a escindirse de la preocupación por lo político y queda encerrada en su propia dinámica y los intereses de quienes la ejercen. Es bien interesante volver al tema del movimiento de Las Tesis4 , expresión del movimiento feminista, durante el estallido social que nos ocupa. Se trataba de un movimiento que se refería a lo político, pero no a la actividad política y, sin embargo, tuvo un efecto fundamental para la actividad política como fue la cuestión de la paridad de género en el proceso constituyente.

       GDF: ¿Pero no es política la discusión sobre un orden patriarcal? Es profundamente política, porque tiene que ver con la distribución del poder.

      MAG: Por supuesto, por eso digo que tiene un significado político esencial, aunque no pertenezca a la dimensión, de la actividad política propiamente tal.

       DMP: Pero yo creo que ellas trajeron un discurso altamente político, oxigenaron el estallido y el movimiento en un momento álgido…

      MAG: Sin duda. E insisto en que he dicho que tuvieron una consecuencia política fundamental. Un movimiento básicamente social, no político, porque no quería entrar ni ser atrapado en la dinámica política, sin embargo, tuvo consecuencia política. ¿Qué significa eso? Básicamente lo que estoy tratando de señalar, es que hay una diferencia entre las dos cosas, porque si el movimiento fuera el actor político, son ellos los que tienen que imponer la paridad. Y los que están imponiendo la paridad, por delegación de ellos, son actores políticos, el Parlamento, los partidos.

       GDF: La paridad se hace