Karen Clippinger

Anatomía y cinesiología de la danza


Скачать книгу

rel="nofollow" href="#ulink_11e8d23a-4f4a-5e87-9c5a-f36434de4375">figura 2.13. En cualquier otro ángulo de tracción distinto de 90°, el componente paralelo (que discurre en paralelo al hueso distal y a través del eje de la articulación) del esfuerzo muscular tenderá a empujar el hueso distal hacia la articulación (estabilizándola) o alejándolo de la articulación (luxándola), dependiendo de la posición angular de la articulación. Así, en ángulos inferiores a 90°, sólo parte del esfuerzo muscular generará rotación (componente rotatorio), mientras que otra parte contribuirá a la estabilidad articular (componente paralelo), como se aprecia en la figura 2.13A. Esto supone una desventaja para el movimiento pero una ventaja para la estabilidad articular, que es particularmente útil cuando las extremidades están en carga. Cuando el ángulo de tracción de un músculo es perpendicular (90°) al hueso sobre el cual actúa, virtualmente todo el esfuerzo del músculo contribuirá a la rotación articular (figura 2.13B), una situación óptima para el movimiento. Finalmente, cuando el ángulo de tracción del músculo es mayor de 90°, de nuevo sólo una parte del esfuerzo muscular producirá rotación articular (componente rotatorio), mientras que otra parte actuará luxando la articulación (componente paralelo), como se ve en la figura 2.13C.

      DEMOSTRACIÓN DE CONCEPTOS 2.2

image

       La influencia de los brazos de palanca sobre el torque

      Practica los siguientes movimientos sentado o de pie.

      • Empleo de un brazo de palanca. Sostén la bolsa de deporte u otro objeto pesado a la altura del hombro con los codos extendidos. Piensa en la distancia a la que la bolsa está del hombro, es decir, en el brazo de palanca de la resistencia, y en el gran torque que esta bolsa ejerce. Fíjate en el esfuerzo muscular que necesitas para mantener la bolsa a esa altura y distancia.

      • Acortamiento del brazo de palanca. Flexiona los codos y acerca la bolsa al pecho a la altura de los hombros. Fíjate en el cambio en el brazo de palanca de la resistencia. ¿Por qué resulta más ligera la bolsa, y por qué necesitas menos esfuerzo muscular para mantenerla a la altura de los hombros?

      • Aplicación a otros movimientos de baile. Ahora considera el peso de la pierna como resistencia. ¿Cómo facilita el levantar más alto la pierna en un développé el tener la rodilla flexionada respecto a estirada?

image

      BRpierna = brazo de palanca de la pierna

      BRpie = brazo de palanca del pie

image

      Por este motivo, una articulación sometida a una carga en flexión extrema, como durante el trabajo de suelo en danza, corre mayor riesgo de lesionarse. Sin embargo, la utilización cuidadosa de los músculos que tienden a luxar la articulación en la dirección opuesta ayuda a proteger y estabilizar la articulación.

      La relación entre el torque neto del músculo y la resistencia neta de la que se ha hablado previamente también se puede asociar con los tipos de contracción o tensión muscular. Antes de estudiar los posibles tipos de contracción muscular, es importante recordar la teoría de los filamentos deslizantes y que esta tensión muscular sólo puede acercar los extremos de los músculos entre sí (la llamada ley de aproximación) y no puede separarlos. Esto hace afirmar que «los músculos sólo pueden ejercer tracción y no presión».

      Sin embargo, aunque en un miocito se dé el mismo proceso interno de la formación de puentes cruzados, el músculo en conjunto puede acortarse, elongarse o mantener la misma longitud, dependiendo de si el torque producto de la contracción del músculo es mayor, menor o igual que el torque de la resistencia. Estas diferencias se han descrito tradicionalmente como tipos de contracciones musculares. Sin embargo, dado que contracción implica «acortamiento», algunos autores prefieren la fórmula «tipos de tensión muscular».

       Contracción muscular dinámica

      Hay una contracción (o tensión) muscular dinámica cuando se produce un cambio en la longitud del músculo implicado y un movimiento articular observable. Hay dos tipos de contracciones dinámicas (antes llamadas isotónicas): concéntricas y excéntricas.

image

       Contracción concéntrica

      Una contracción concéntrica implica un acortamiento del músculo y, como resultado, un movimiento articular visible (p. ej., flexión, abducción) en la dirección de la acción del músculo principal. “Concéntrica” significa grosso modo «hacia el centro», y con este tipo de contracción, ambas inserciones del músculo tienden a acercarse la una a la otra mientras el músculo se acorta. En las sarcómeras, la actina se desplaza hacia el centro de las mismas cada vez que se forma un puente cruzado. Ésta es la forma clásica en que pensamos la contracción muscular, y la contracción concéntrica constituye la base sobre la que se construyen las listas de acciones de los músculos.

      En las contracciones concéntricas, el torque del músculo o grupo muscular es mayor que el de la resistencia, y el movimiento articular adopta la misma dirección que el torque generado por el músculo o grupo muscular. Por ejemplo, se da una contracción concéntrica del bíceps en un ejercicio de flexión durante la fase ascendente del movimiento (tabla 2.3A), porque el torque de los músculos flexores del codo (incluido el bíceps braquial) es mayor que el torque de la resistencia ofrecida por el peso de la mancuerna y el antebrazo.

      Las contracciones concéntricas se suelen usar en la fase ascendente de los movimientos de danza, como al levantarse tras un plié, en la fase de despegue de un salto o al levantar los brazos por encima de la cabeza.

       Contracción excéntrica

      Una contracción excéntrica implica la «elongación» del músculo (es decir, aumento de la distancia entre origen e inserción) durante un movimiento articular visible. “Excéntrica” significa grosso modo «lejos del centro», y en las contracciones excéntricas, la resistencia elonga el músculo mientras éste se está contrayendo para controlar el efecto de dicha resistencia. En las sarcómeras, la actina se aleja del centro de la sarcómera, y los puentes cruzados se destruyen y reforman a medida que el músculo se elonga (Levangie y Norkin, 2001). En la mayoría de los casos, el músculo no se elonga por encima de su longitud en reposo, sino que reduce gradualmente el grado de contracción desde el estado de acortamiento (posición contraída) hasta la longitud en reposo.

      En las contracciones excéntricas, el torque producido por la resistencia es mayor que el torque producido por el músculo, y la dirección del movimiento es opuesta a la del torque muscular y en la misma dirección que la resistencia.

      En el movimiento humano, este tipo de contracción se emplea a menudo para controlar los efectos de la gravedad, para desacelerar segmentos corporales y para amortiguar las cargas por impacto (Dye y Vaupel, 2000). Por ejemplo,