Tian Tao

Huawei


Скачать книгу

de Sichuan construida en el 256 a.C. Durante la gira, le contaron la historia de Li Bing, el hombre que planeó y construyó este sistema, y su hijo. Se sintió muy inspirado, y más tarde escribió el artículo «Cavar canales profundos y construir represas bajas», en el que dijo por primera vez: «La competencia en el futuro será entre las cadenas de valor de la industria. La fortaleza de toda la cadena de valor es la clave para la supervivencia de Huawei».

      De 2009 a 2010, Ren Zhengfei continuó elaborando sobre esta idea. En varios discursos y ensayos, ha declarado que cavar canales profundos significa aprovechar aún más el potencial interno de la empresa. La empresa debe garantizar una inversión suficiente en su competitividad central y su futuro, incluso en tiempos de crisis financiera. De 2005 a 2014, la inversión en I+D de Huawei ascendió a 190,000 millones de yuanes, 32,000 millones de yuanes solo en 2013 y 40,800 millones de yuanes en 2014, representando 12.89 y 14.2 % de sus ventas anuales, respectivamente.

      «Construir represas bajas» significa que la empresa no debe perseguir metas a corto plazo a expensas de las de largo plazo. Tenemos que compartir los beneficios del crecimiento y crear más valor a largo plazo para nuestros clientes. Al cavar canales profundos y construir represas bajas, nuestro propósito no es ganar tanto dinero como sea posible, pero por supuesto tampoco podemos permitirnos perder dinero todo el tiempo. Lo que necesitamos es una ganancia modesta, dejando que el resto del agua desborde a las represas bajas, llegando a nuestros clientes y a la cadena de suministro. De esta manera, podremos sobrevivir. Aquellos que sobreviven más tiempo son los mejores, porque tienen que competir con competidores fuertes en cada sociedad que construyen. Quienes sobrevivan se convertirán en leyenda.

      Claramente, esta es una extensión significativa de la atención al cliente, un valor central en Huawei. Estas declaraciones describen su mayor compromiso con la industria, y también una nueva misión que Huawei define por sí misma: abrirse, establecer alianzas, crecer a través de la autorreflexión y ser un héroe que pueda adaptarse al mundo.

      El negocio de 100 años y el templo de 1,000 años

      Fuerza sobrenatural: religión y valores

      Hubo una vez una publicación muy popular y ampliamente citada en Weibo, un sitio web de microblog: «El mejor modelo de negocios en el mundo». En esta publicación, el bloguero afirma que Steve Jobs no creó el modelo de negocio más grande del mundo, sino que lo hizo Buda. Los templos budistas son las cadenas de tiendas más exitosas. No venden productos, pero tienen el mayor número de clientes leales. Los templos budistas se encuentran entre los destinos turísticos más visitados del mundo. Tienen una identidad visual, un sistema de gestión y una cultura consistentes. No necesitan anunciarse. Los clientes vienen a ellos en tropel.

      Hay otro breve artículo con contenido similar. Titulado «Los templos budistas son negocios inmobiliarios superiores a Apple», el artículo argumenta que los templos budistas tienen muchas ventajas:

      1. Tienen un tema claro y distintivo y representan valores universales y autoridad espiritual.

      2. Tienen una gran cantidad de creyentes fieles. Personas de todos los ámbitos de la vida, desde mendigos hasta multimillonarios y funcionarios del gobierno, tienen una gran fe en el budismo.

      3. Tienen un modelo de ganancia único. No hay consumo obligatorio, pero a pesar de ello, ganan mucho dinero.

      4. Pueden satisfacer una gran demanda con muy pocos recursos. Por lo general, se encuentran en áreas remotas, pero de todas maneras tienen muchos seguidores.

      5. Operan a nivel nacional y no pagan impuestos, sin embargo, disfrutan del apoyo del gobierno donde sea que se encuentren.

      Aunque estos artículos pueden parecer frívolos o incluso profanos, ambos tocan algunas cuestiones que pueden indicar la verdad: ¿por qué la religión posee un poder atemporal en la comunicación? ¿Cómo pueden durar miles de años las creencias religiosas como el cristianismo, el islam y el budismo? ¿Cómo han cruzado las fronteras de las naciones y de la clase socioeconómica?

      ¿Cuál es la respuesta a estas preguntas?

      Como argumentaba Platón, las Formas son la existencia más real del mundo. La grandeza y la resistencia de la religión se debe en parte a que representa una fuerza sobrenatural que existe en el mundo sobrehumano de las Formas. La religión está directamente en sintonía con nuestros corazones, transformando a la humanidad y guiando nuestra ética y conducta. Más importante aún, de la manera más sabia posible, responde a las preguntas fundamentales que tenemos como seres humanos: ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

      La religión se extiende a los conceptos de redención y salvación universal. Permite a las personas comprender lo que significa existir y les proporciona apoyo espiritual. Para decirlo metafóricamente, la religión señala dónde fluye el río y al mismo tiempo prepara el bote para cruzarlo.

      Los budistas creen en la ley del karma, con fuertes implicaciones de castigo e incentivo: si practicas la bondad en esta vida, serás bendecido en esta vida y la próxima; si eres un defensor del mal, serás castigado en esta vida y entrarás al infierno en la próxima.

      Hay muchos rituales en el budismo, como la oración, la recitación de las escrituras, la quema de incienso y la meditación. Un templo budista también se caracteriza por construcciones grandes y solemnes y música lenta y pacificadora. Todos estos son vehículos físicos de la religión para manifestar, demostrar y transmitir sus valores.

      ¿Se desvanecerá algún día la religión? Según Buda, todo en el mundo tiene una vida y, a la larga, cada vida terminará. Esto también es cierto con cualquier religión. La creencia religiosa, sin embargo, es mayor que cualquier organización humana porque puede adaptarse a los caprichos del tiempo y las circunstancias. Encuentra nuevas formas en nuestros corazones a través de la evolución por sí misma, al tiempo que mantiene sus valores fundamentales.

      Es raro que cualquier organización política, gubernamental o comercial pueda lograr esto.

      El sentido común, llevado al extremo, es religión

      Hasta cierto punto, los líderes empresariales más sobresalientes de la historia se pueden comparar con los líderes religiosos. En primera instancia, estos líderes prácticamente adoran la perfección de las organizaciones religiosas, y tal adoración es intuitiva e instintiva. Como un hombre de negocios exitoso, Steve Jobs también fue un artista, un dictador, un sacerdote con sotana y un padrino que obstinadamente trabajó toda su vida para lograr la perfección extrema.

      Durante sus últimos años e incluso después de su muerte, tuvo miles de millones de fervientes seguidores que permanecieron fieles a él. Él era su padrino o gurú. La revista Time clasificó a Steve Jobs como el ejecutivo de negocios más famoso y exitoso de su generación, afirmando que será recordado durante cuando menos un siglo, ya que es mucho más grande que cualquiera de sus contemporáneos.

      ¿De qué manera fue Steve Jobs tan excepcional? Forbes respondió: Jobs sabía lo que la gente quería. James Marshall Crotty escribe:

      Al principio, Jobs estaba satisfecho con la producción de hardware y software innovadores, hermosos, pero engañosamente simples. Mas tarde, Jobs quiso que los usuarios se sintieran bienvenidos y escuchados. Apple Store es el ejemplo limpio, brillante y ordenado de esa ética. En mi opinión, es el legado más perdurable de Jobs... Apple Store es el pegamento humano que conecta al usuario con la tecnología de una manera precisa, compasiva y paciente. Llame al señor Jobs lo que quiera, pero su mayor logro es que, al final, entendió lo que todos nosotros en el siglo XXI secretamente necesitamos escuchar: una voz amistosa que nos asegure que las máquinas no están a cargo, somos nosotros.[2]

      Jobs fue considerado el genio consumado del mundo de los negocios porque, para él, las necesidades del cliente eran la esencia de su negocio. Nació con un corazón sensible. Sabía que la verdad se podía encontrar en el sentido común y que el sentido común llevado al extremo era la religión. Este proceso de transformar a los consumidores comunes en adictos a los productos, y luego en seguidores leales del diseñador del producto, no difiere de la historia misma de la creación. Las personas permanecen leales a Dios no solo porque Dios las creó,