Yu Man

La filosofía de Xi Jinping


Скачать книгу

del Exégesis del Libro de cambios que reza: «La voluntad coordinada de dos individuos será tan consistente y penetrante como para cortar metales». También está el de Crónica de Primavera-Otoño del señor Lü: «Si muchas personas toman arcos y flechas y disparan a un mismo objetivo, acertarán al blanco». Ambos enfatizan que «la unión hace la fuerza».

      Citado en:

      Discurso pronunciado en el Seminario para aplicar el espíritu de la III sesión del XVIII Congreso Nacional del Partido y profundizar integralmente la reforma entre los cuadros dirigentes a nivel ministerial y provincial y en otros documentos.

      Lectura interpretativa

      Al hablar de la reforma, el camarada Xi Jinping enfatiza particularmente que se debe abarcar la estrategia y comportarse conforme al orden, rompiendo el estereotipo de pensamiento. Este estereotipo se construye a partir de una posición, estatus o interés personal; o debido a la amplitud del trabajo, el límite de la autoridad y el organismo.

      El camarada Xi Jinping también indica que debemos adaptar nuestro trabajo a los requerimientos renovados del frecuente cambio de las situaciones. Es inevitable encontrar escollos si solemos solucionar los nuevos problemas de manera inalterable. Con una situación diferente y nuevas tareas, el estereotipo de pensamiento impedirá el paso de la reforma y conducirá a la pérdida. «Romper la barrera ideológica» se refiere justamente a abstenerse del estereotipo de pensamiento que impida la reforma. El camarada Xi reitera que la emancipación de la mente es la «llave maestra». Solamente cuando se aplican estas líneas ideológicas se puede verificar el nudo de la fosilización de los intereses, localizar la dirección del avance y promover la reforma.

      Cita original y referencias

      La carta de Huang Qiu me la copió y envió Jian Chuan ayer. Huang Qiu tiene coraje, pero le faltan artimañas, su carta terminó por caer en nuestras manos. En ella, se nota un cambio: ya no es tan indomable como antes, cosa que se puede aprovechar para controlarlo. Que se juzgue la situación de acuerdo con los cambios y se actúe tras pensarlo cuidadosamente, entonces no habrá nada que no se pueda hacer en el mundo. La situación actual es fácil de tratar.

      Dinastía Ming

      Zhang Junzheng

       Respuesta a Wu Huanzhou, gobernador de Xuan,

      para luchar contra Huang Qiu

      Notas hermenéuticas

      Lo anterior es un fragmento de una carta que Zhang Juzheng dirigió a Wu Huanzhou, gobernador de las regiones de Xuanfu y Datong. Este cargo, nombre oficial de la administración de la región de Xuan de Da Tong y consejo de los asuntos militares, se estableció a mediados de la dinastía Ming para defender la frontera norte del imperio. Huang Qiu, mencionado en la carta, era hijo de Altan Khan de Mongolia, Huang Taiji. La carta concierne a la defensa de la frontera norte, por eso, Zhang Juzheng aconsejó al gobernador que «tomara la prudencia y actuara tras haberlo pensado cuidadosamente». Esperaba que se juzgara la situación de acuerdo con los cambios y se actuara en consecuencia, cuidadosamente; de hacerlo así, no habría nada que no se pudiera hacer en el mundo.

      No importa lo que se haga, es preciso prepararse con anti­cipación para tener éxito. De eso Zhang Juzheng tiene una compresión profunda. Señaló en Memorial sobre seis asuntos que «tratándose de asuntos de Estado, primero hay que pensar en los detalles y luego hacer el mejor esfuerzo para la implementación». Es decir, hacer los preparativos lo más detallados posible y ejercer con fuerza total la implementación. También indicó en Respuesta a Sun Huaixi que «cuando esté ansioso por comenzar, debe cuidar bien el final; el éxito viene desde el principio». Es decir, hace falta considerar bien el resultado cuando se comienza un trabajo, y las causas exitosas se originan de un buen inicio, generalmente. Esto muestra que la «Reforma de Wan Li», lanzada por Zhang Juzheng, no es una cosa fortuita, sino un éxito muy bien preparado.

      Citado en:

      Arriba y afuera de la pobreza. Miscelánea política y en otros documentos.

      Lectura interpretativa

      Para el camarada Xi Jinping, la «firmeza estratégica» es un concepto ideológico muy importante en la gobernación y administración. Y para cada uno de los cuadros dirigentes, ¿acaso no es algo indispensable en su trabajo y su vida? Hay que planificar bien antes de tomar una decisión o de publicar un decreto para que «no se confunda por qué se ha meditado con anticipación». En cuanto se tome la decisión, que no se afecte por comentarios ajenos, que no se confunda por la alabanza o la crítica, ni se aspire a la tendencia o a la moda. Los comentarios se van mitigando durante la solución de los problemas si se tomó la decisión correcta, con una convicción firme.

      El camarada Mao Zedong citó una vez un dístico para criticar al indeciso: «Es como la cañabrava crecida sobre el muro, que se cae por el peso excesivo de su propio tallo y sus raíces poco profundas; o bien como el retoño del bambú montés, de pico agresivo y cara dura, pero totalmente hueco por dentro». Si los cuadros dirigentes no saben cómo «portarse sin desconcertarse ante grandes incidentes», se mostrarán vacilantes e indecisos en coyunturas cruciales, y en tal caso, ¿cómo se logra profundizar la reforma?

      En un artículo publicado en 1990, el camarada Xi Jinping presentó su proposición sobre las «cuatro posturas de alerta» —«alerta contra la búsqueda de éxitos rápidos», «contra creerse infalible», «contra incompetentes ambiciosos» y «contra cambio instantáneo de decretos»—, a fin de analizar exhaustivamente los posibles malentendidos sobre el crecimiento de los cuadros jóvenes.

      En realidad, la esencia de estas cuatro posturas se inclina por la firmeza, la cordura y la serenidad, tal como se decía en Laozi: «quien derrota a los demás es fuerte y quien se supera a sí mismo es superfuerte».

      Cita original y referencias

      Los antiguos no se desconcertaban ante grandes incidentes, no porque no se preocuparan por sí mismos y los demás, sino porque tenían suficiente confianza y demasiada experiencia y capacidad para resolver problemas.

      Dinastía Song del Norte

      Su Shi

       Estrategia IV

      El emperador dice a Chendong: «Muy poca gente no se altera al afrontar la coyuntura crucial».

      Dinastía Song del Norte

      Su Shi

       Régimen de Shan de Chen Tong

      Notas hermenéuticas

      «No desconcertarse ante grandes incidentes» es una frase escrita por Su Shi en el año 1066 —dinastía Song— cuando él, a los 24 años, respondió el papel de examen Estrategia. La otra frase: «No alterarse al afrontar la coyuntura crucial» es citada del decreto imperial denominado Régimen de Shan de Chen Tong, delegado a la provincia Shan, hecho por Su Shi en el cargo del secretario de la academia imperial.

      En Estrategia, Su Shi opina que los políticos deben ser honestos y tener una mentalidad abierta y amplia, como los sabios ancestrales, de modo que no se desconcierten y puedan tomar decisiones en favor del pueblo. Posteriormente, lanzó el concepto de no alterarse al afrontar la coyuntura crucial salvaguardando la mentalidad normal en ese momento.

      Ambas frases manifiestan una actitud tranquila y calmada. En caso de un acontecimiento importante se mantiene la tranquilidad, sin asustarse; en caso de encontrarnos en la coyuntura de un conflicto, no temer a la pérdida y mantener la normalidad. Lo que manifiesta es el coraje y la perseverancia además de experiencia, talento y responsabilidad ante el público. La idea de Su Shi heredó la ideología de su padre Su Xun, quien la expresó en el Libro de poder. Estrategia de la mente; se trata de mantener una mentalidad fuerte para ser un buen gobernante: no asustarse ante el derrumbamiento de las Montañas Tai, no pestañear por la aparición