Yu Man

La filosofía de Xi Jinping


Скачать книгу

el signo de prosperidad y paz, terminó con la catastrófica Rebelión de An Lushan y Shi Siming debido al emperador Xuan Zong quien, habiéndose vuelto tan orgulloso como ocioso, perdió el espíritu emprendedor y sucumbió al placer de los sentidos.

      Durante los reinados de Kang Xi, Yong Zheng y Qian Long, considerados como el cenit del poder de la dinastía Qing, la corte y la gente del pueblo estaban intoxicados por el buen gobierno del país y las hazañas militares; estaban enfermos de abundancia y de corrupción, al punto de aflojar la administración de los funcionarios y, posteriormente, engendrar la decadencia en la que se asentaron los reinados de Jia Qing y Dao Guang.

      Para un Estado, sociedad u organización, no son los desastres o eventos repentinos desafortunados los que más amenazan su supervivencia o desarrollo, sino el descuido y la negligencia que se arrastran en su seno. Esta es la razón por la que el camarada Xi Jinping constantemente hace sonar la alarma para los dirigentes de varios niveles: es necesario «ver claramente, como un sabio, las cosas aún en estado de germen», ser circunspecto y listo para enfrentar cualquier eventualidad. ¿Cómo planificar para el futuro? Como afirma el camarada Xi Jinping, es ineludible «llevar a cabo un análisis y una apreciación en profundidad de los temas cuya visión ya está clara, con el fin de preparar los planes anticipadamente y dar respuestas sin prisas; en cuanto a los tópicos que son difíciles de discernir por el momento, debemos seguirlos de cerca, y tomar precauciones para responder con flexibilidad a los desafíos futuros».

      Cita original y referencias

      El peligro más difícil de enfrentar en el mundo es cuando todo está bien en apariencia, pero en realidad se incuban problemas impredecibles. Si permanecemos sentados observando la evolución de la situación sin buscar soluciones, la situación se deteriorará hasta volverse incontrolable; pero si por coacción nos levantamos para tratar de controlarla desde el principio, las personas, acostumbradas a la paz y a la comodidad, ya no confiarán en nosotros. Solo los hombres de buena calidad y excepcionales pueden enfrentar el desafío en interés del país y esperar alcanzar grandes logros. Es obvio que esto no es cuestión de meses y que excede la capacidad de las personas atraídas solo por el prestigio.

      Dinastía Song del Norte

      Su Shi

       Acerca de Chao Cuo

      Notas hermenéuticas

      Acerca de Chao Cuo es una biografía crítica escrita por Su Shi sobre el evento histórico y la causa fundamental de la eliminación errónea de Chao Cuo, reformador y consejero del emperador Jing Di a principios de la dinastía Han del Oeste, quien propuso reducir el poder excesivo de los príncipes, pero terminó siendo ejecutado.

      En este extracto, primer párrafo de la biografía, el autor sugiere que la prosperidad pacífica del reinado de Jing Di oculta el peligro de que los príncipes se vuelvan cada vez más poderosos y amenacen al gobierno central. Luego, se usan los verbos, «permanecer sentados» y «levantarse» para desarrollar su análisis en torno a la noción de «problemas». Si uno permanece sentado para observar la evolución de la situación sin buscar soluciones, los problemas persistirán hasta volverse incontrolables; «si por coacción nos levantamos para tratar de controlarla desde el principio» sin esperar un momento favorable, las personas, acostumbradas a la paz y a la comodidad, ya no confiarán en nosotros para apoyarnos.

      Lo que significa que Chao Cuo redujo el poder de los príncipes demasiado temprano y con mucha violencia, provocando directamente «la rebelión de siete principados». Por una comparación establecida entre hombres de buena calidad y excepcionales y Chao Cuo, el autor defiende que los hombres de verdad «deben enfrentarse a la desgracia en interés del país y esperar lograr grandes hazañas»; además, señala la verdadera causa del fracaso de la reforma emprendida por Chao Cuo: por falta de voluntad inquebrantable y de coraje para enfrentar el peligro, este último plantea «el gran desafío», pero en lugar de «bloquear el camino al peligro» para defender el interés general, Chao Cuo solo piensa en mantener intacta a su propia persona. Se puede decir que es castigado por el lugar donde ha pecado.

      Citado en:

      Discurso pronunciado en el Seminario para aplicar el espíritu de la III sesión del XVIII Congreso Nacional del Partido y profundizar integralmente la reforma entre los cuadros dirigentes a nivel ministerial y provincial y en otros documentos.

      Lectura interpretativa

      ¿Qué es fundamental para gobernar el país? El camarada Xi Jinping responde que el liderazgo del PCCh y el sistema socialista. La ruta de desarrollo que hoy en día ha tomado China es una elección hecha por la historia y por el pueblo. La práctica ha dado la mejor prueba de su superioridad: es la segunda economía más grande del mundo y el país con la mayor red de seguridad social del planeta, que cubre a 1.3 billones de personas.

      Tal como el camarada Xi Jinping ha enfatizado en diferentes ocasiones, un país como China, que cuenta con un inmenso territorio de 9.6 millones de kilómetros cuadrados, que absorbe los nutrientes culturales acumulados por la larga lucha de la nación y que posee el poder unido de 1.3 billones de chinos, toma su propio camino, un escenario incomparablemente amplio, con una profunda herencia histórica y con una fuerte y poderosa firmeza de avanzar.

      Reafirmar nuestra «triple convicción en el camino, en la teoría y en el sistema» de la gobernación y administración es fundamental. Las reformas en la economía, la política, la cultura, la sociedad y la civilización ecológica del país continuarán avanzando, y el desarrollo seguirá adelante.

      Cita original y referencias

      En el año nueve del reinado de Zhenguan, dinastía Tang, el emperador Taizong dijo a sus cortesanos: «Cuando la capital acababa de ser conquistada, había innumerables tesoros y bellezas en todas partes de la corte. El emperador Yang, no conformándose con lo que tenía, seguía cobrando impuestos a la fuerza, sacando riquezas del pueblo y lanzando continuas guerras que lo hacían sufrir, y la dinastía terminó por arruinarse. Esto es todo lo que he visto. Así que siempre he estado buscando ansiosamente la estabilidad del país con la reducción de impuestos, la buena cosecha de cultivos y la felicidad de la gente. Gobernar el país es como plantar árboles, mientras las raíces permanecen inconmovibles, las ramas y hojas siguen exuberantes. Si el soberano aspira a la estabilidad del país, ¿cómo no se consigue la felicidad del pueblo?».

      Dinastía Tang

      Wu Jing

       Digesto político de Zhenguan

      Notas hermenéuticas

      En el Digesto político de Zhenguan, documento detallado de la «Ilustre administración de Zhenguan» se registraron las conversaciones políticas entre Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang y los cortesanos de su alrededor, que son ilustrativas para las generaciones posteriores.

      En el diálogo arriba mencionado, el emperador Taizong analizó las causas que arruinaron a la dinastía Sui. Dijo a sus cortesanos que cuando los de Sui acababan de conquistar la capital había en la corte innumerables tesoros y bellas mujeres. El emperador Yang no se dio por satisfecho y siguió cobrando impuestos a la fuerza, sacando riquezas del pueblo y lanzando guerras a diestra y siniestra, haciendo sufrir mucho al pueblo, y la dinastía terminó por arruinarse.

      El emperador Taizong expresaba su deseo de aprender la lección y explicaba su propia forma de gobernar el país: «Gobernar el país es como plantar árboles. Mientras las raíces permanecen inconmovibles, las ramas y hojas siguen exuberantes». Además, planteaba que: «Si el soberano aspira a la estabilidad del país, ¿cómo no se consigue la felicidad del pueblo?».

      La estrategia de gobernación del emperador Taizong ha sido influida por Laozi, que aboga por la «fuerza natural sin excesiva manipulación humana» y por «gobernar el país con moralidad». Es precisamente porque el emperador Taizong aprendió las lecciones de la desaparición de la dinastía Sui, que tomó prestada la forma de gobernar el país de Laozi y adoptó una serie de medidas para aliviar las contradicciones sociales,