Yu Man

La filosofía de Xi Jinping


Скачать книгу

gobierno se ejerce por actuación real y no por documentos oficiales».

      Citado en:

      La clave consiste en la búsqueda de resultados reales y en otros documentos.

      Lectura interpretativa

      Hay un dístico que reza: «Convoco, convocas, convocamos todos reuniones», como primera parte, y «Despacho, despachas, despachamos documentos por igual», en la segunda. Las dos columnas del dístico están acopladas por un titular horizontal que dice: «¿Y a quién le toca realizar la ejecución?».

      El camarada Xi Jinping citó este dístico para criticar el mal social existente de no preocuparse mucho por la ejecución, e insistir en su idea de que «Por su ejecución vale la política». Las palabras vacías y los discursos despistados pueden conducir a la ruina. De ello tenemos una lección histórica y es el caso de Zhao Kuo, del período de los Reinos Combatientes, quien perdió una batalla con 400 mil soldados que comandaba porque el elocuente general no conocía el arte de la guerra sino era sobre el papel.

      Estos calificativos, derivados del prefijo «real», abarcan diversos aspectos de las funciones del oficial y del uso del poder. Significa que la gobernación realística por excelencia es la manifestación de la capacidad política de nuestro Partido y, al mismo tiempo, un importante criterio para evaluar la habilidad de trabajo de los dirigentes de diferentes niveles. Los cuadros deben tener una sólida conciencia del objetivo definitivo, y un correcto concepto de los logros políticos. Desafiando las dificultades y trabajando con perseverancia, deben desplegar un estilo de trabajo positivo que, en pos de la verdad, persigue verdaderos resultados partiendo siempre de la situación real y procediendo a emprender acciones para solucionar problemas relevantes, evitando a toda costa el papeleo que anda tras una fugacidad luminosa y unas sombras pasajeras.

      Cita original y referencias

      Hay casos en los que se gobierna bien y casos en los que se hace mal. Se gobierna por logros reales y no por documentos oficiales. Si solo es por documentos oficiales sería como la actuación en un teatro: la indumentaria, el maquillaje, el parlamento, la forma de hablar de los actores… todo se parece a la realidad, pero no lo es, ¡lamentablemente!

      Dinastía Qing

      Tang Zhen

       Un libro guardado por utilizar. Quanshi

      Notas hermenéuticas

      El Libro de latencia es obra de Tang Zhen (1630-1704), un pensador de la dinastía Qing que tardó más de treinta años en terminarlo, según el mismo autor. Tang Zhen dijo: «No me preocupo por que no sea comprendido por el mundo sino porque el pueblo no vive bien. Escribí el libro para expresar los pensamientos que me inquietaban». El estilo de su obra imitó al de los sabios de la época anterior a la dinastía Qin con el título original de Libro de manipu­lación (referente a manipular el mundo). Pero el autor cambió el título por el de Libro de latencia debido a sus encuentros trágicos, lo que significa guardarse temporalmente para utilizarse en el futuro.

      Tang Zhen fue un excelente pensador y un partidario exitoso de la práctica. Cuando estaba de magistrado en el distrito Changning, provincia Shaanxi, procedió a persuadir a los campesinos para criar gusanos de seda y cultivar moreras. No solo recorrió el distrito de casa en casa para lograr convencer, sino que dio el ejemplo. Al final, se cultivaron más de 800 mil moreras en treinta días sin haberse emitido ningún documento oficial. Su exitosa experiencia demuestra que «la política vale por la actuación».

      Tang Zhen creía que los documentos oficiales no tenían un efecto sustancial sino el de memorizar las agendas importantes, por eso insistía en que «el gobierno se ejerce por actuación real y no por documentos oficiales». La actuación real se refiere al trabajo sustancial, es decir, trabajar firmemente. Para él, lo más importante para la gobernación es poner las ideas en práctica para tranquilizar al pueblo.

      Su punto de vista es principalmente contra los males del exceso de documentos oficiales en el gobierno y la obstrucción de decretos sin ser aplicados. Creía que la mera publicación de de­cretos sin ponerlos en marcha conlleva una gobernación desordenada y caótica con «funcionarios flojos, trabajos suspendidos, los malvados vigorosos, trámites complicados, los detalles obstaculizados, las esencias abandonadas». Así que no sirven de nada los edictos y anuncios oficiales, aunque se llenen calles y callejones con ellos.

      Citado en:

      Arriba y afuera de la pobreza. Miscelánea política y en otros documentos.

      Lectura interpretativa

      A medida que se profundice la reforma, habrá más obstáculos y desafíos. ¿Cómo podremos seguir avanzando entre oleajes y con el viento en popa? El camarada Xi Jinping ha subrayado, en repetidas ocasiones, que se debe «ser tan agresivo como para hacer jugadas temerarias y a la vez defenderse bien de las jugadas del adversario para poder avanzar a galope, pero con pasos firmes». Esta es una metodología que deberíamos seguir de manera consistente para profundizar las reformas en toda la línea. Es necesario calcular las dimensiones y considerar las urgencias para distinguir lo primario de lo secundario de un asunto, de manera que se intercomunique el nivel superior con los niveles inferiores y que se le dé un trato distinto según sea externo o interno para que todo quede bien organizado.

      La profundización exhaustiva de las reformas es un proyecto sistemático en el que se vinculan mutuamente las reformas de un área con las de otras áreas. Cualquier cambio, por pequeño que sea, afectaría la situación: la colocación de una sola pieza podría salvar todo el tablero o el avance en profundidad, pero aislado de un peón echaría a perder todo el balance. Por lo que se necesita tanto un espíritu intrépido, dispuesto a desafiarlo y a intentarlo todo, como la calma de avanzar paso a paso y no moverse sin una premeditación; se necesita el empeño de emprender acciones de inmediato y la serenidad de revisar la situación y de obrar de un modo latente e inadvertido.

      Lo que se ensaya en una etapa previa no conviene promoverlo aceleradamente ni apresurarse a tener éxito en lo que se necesita estudiar a profundidad; no hay que adelantar antes de lo previsto lo que necesita autorización legal, de lo contrario, se perdería su composición, se interrumpiría el ritmo e incluso se provocarían grandes fluctuaciones. Solo cuando se controla el orden de las principales reformas, dando prioridad a las básicas, y se ha ordenado la gobernanza, se logra «avanzar a galope y a paso firme».

      Cita original y referencias

      El rey Mu de Qin preguntó a Jian Shu: «Si se hace tal cual dice usted, ¿se puede dominar el mundo?». A lo que este contestó: «No es suficiente. Al que quiera dominarlo se le recomienda tres abstenciones: codicia, furia e impaciencia. La codicia produciría pérdida, la furia traería desastres y la impaciencia conduciría a fracasos. Si se sabe las dimensiones antes de hacer cualquier intento, ¿cómo se va a caer en la codicia? Si se somete a ejecución según sea interno o externo el caso, ¿para qué ponerse furioso? Si se conoce la urgencia antes de la disposición, ¿por qué volverse impaciente? Si Su Majestad puede cumplir con estas tres abstenciones se acercará al dominio del mundo.

      Dinastía Ming

      Feng Menglong

       Romance de los Reinos de Zhou del Este.