Yu Man

La filosofía de Xi Jinping


Скачать книгу

diga, pues solo «aferrándose a la montaña sin relajarse ni un momento» se puede «dejar que el viento sople a su antojo».

      Cita original y referencias

      «No provocar ni temer ningún incidente, así es como se gobierna sabiamente un país». Temer los incidentes es tan pernicioso como provocarlos. Es como un hombre que toma medicina sin estar enfermo o alguien que se niega a tomarla a pesar de su enfermedad. En ambos casos, el hombre puede perder la vida. El que provoca incidentes corresponde al primer caso; el que los teme, al segundo. Tenemos el caso de A Ligiga, quien pidió a la corte imperial ocupar un puesto importante; aunque todos sabían que no se le debía conceder, la corte quiso evitar incidentes y se lo otorgó. Sin embargo, los incidentes ya están allí: ¿no es esta situación como la de un paciente que rechaza la medicina? Si hoy, de repente, detenemos al mensajero del reino Xi Xia, nuestra acción correspondería más o menos al caso en el que se suspende el medicamento antes de que la enfermedad se cure por completo.

      Dinastía Song del Norte

      Su Shi

       Carta sobre Xi Qiang y el negocio de Xi Xia

      después de la captura de Zhang Gui

      Notas hermenéuticas

      Para explicar los libros clásicos a los príncipes, Su Shi —académico de Hanlin, caballero del servicio de la Corte, rector de los edictos y erudito convincente— envío al Emperador Zhezong, de la dinastía Song del Norte, esta disertación sobre los asuntos de Xi Qiang y Xi Xia, el 8 de septiembre de 1087.

      En agosto de 1087 Gui Zhang, jefe del Estado tributario de Xi Fan, coludido con Xi Xia, fue capturado y transferido a Bian Jing, capital del Imperio Song. Como era la primera vez, desde la fundación de la Dinastía Song, que alguien culpable perteneciente a un país enemigo era capturado, la corte lo celebró con júbilo. Su Shi creía que aquella reacción era muy peligrosa y dijo al respecto: «Hoy nos encontramos en un momento crítico para nuestra seguridad. Si damos una respuesta adecuada y gestionamos el problema de manera competente, sin duda podemos asegurar las fronteras y dejar a la población en paz. De lo contrario, no sorprendería, si los generales se pusieran engreídos y los soldados se dejaran llevar por la pereza, que la victoria se convertiría en desastre».

      Respecto a la política de defensa de la Dinastía Song del Norte, comentó que «no deberíamos provocar ni temer ningún incidente, así es como se gobierna sabiamente un país». Es decir, para administrar bien un país, se debe tener cuidado de no provocar percances a la ligera, y al mismo tiempo ser valiente frente a los desafíos. «Inducir incidentes» es equivalente a que una persona sana tome medicamentos; «temer incidentes» es igual a que un enfermo rechace la medicina.

      De acuerdo con Su Shi, las dos posturas coinciden en un punto: ponen en peligro la vida de un hombre. Su Shi critica el error cometido por las autoridades de la dinastía Song del Norte en relación con los asuntos externos. El propósito de Su Shi es instar a la corte a ser cautelosa para no provocar disputas sobre cualquier asunto, y a tomar la iniciativa de actuar sin retroceder en los casos que ya han ocurrido.

      Citado en:

      Discurso pronunciado en la Conferencia del Comité Central de Trabajo de Xinjiang y en otros documentos.

      Lectura interpretativa

      «En todo, uno se prepara para lo peor y se esfuerza por el mejor resultado» es una frase planteada por Xi Jinping como una estrategia importante respecto a la gobernación del país. Citó varias veces este famoso adagio del Libro de los cambios al hablar del trabajo de la economía y del de Xinjiang, advirtiendo a todos sobre la necesidad de permanecer atentos a todos los fallos, de anticipar problemas que no tardarían en llegar y de tomar medidas preventivas para enfrentarlos con compostura.

      «La lucidez de prepararse para lo peor» se manifiesta a menudo como inteligencia a la hora de tomar decisiones, y como un método de dirección. China ha entrado en una «sociedad de riesgos» caracterizada por una profundización gradual de contradicciones y un creciente número de factores de inestabilidad e incertidumbre. Problemas macroscópicos como las deudas de las autoridades locales, la gestión de las redes de internet y la concepción de los valores, podrían convertirse en puntos sensibles de riesgo social; al igual que las políticas microscópicas sobre el reajuste del control de la natalidad, la gestión de la seguridad alimentaria y la reforma de las atenciones a las quejas del público.

      El mínimo error por falta de atención podría causar un impacto considerable en la sociedad y conducir a riesgos sistémicos impredecibles. Reforzar la previsibilidad en la administración social y mantener la sensatez de «pensar en todas las posibilidades y prepararse para lo peor», nos permitirá anticipar los desafíos con claridad y tomar precauciones, conservando la serenidad y la firmeza para todas las eventualidades.

      Cita original y referencias

      Confucio dijo alguna vez: «El hombre que está en peligro vivió una vez con seguridad; el hombre que ha muerto creyó una vez que podía vivir mucho tiempo. Todo país que esté sumido en el caos, una vez estuvo en orden. Por lo tanto, un buen hombre nunca debe olvidar el peligro en tiempos de paz, tampoco debe olvidar la muerte cuando sobrevive, ni debe olvidar el caos cuando el país está en orden. Solo de esta forma puede garantizar su propia existencia durante mucho tiempo y su país podrá sobrevivir para siempre. El Libro de los cambios de Zhou dice: ‘¡Que se pierden, que se pierden! Amárrense los racimos de la morera para que no se pierdan’».

      Desde las dinastías Shang y Zhou hasta las Qin y Han

      Libro de los cambios. Escrutinio Parte 1

      Notas hermenéuticas

      El Libro de los cambios, también conocido como Los cambios o sencillamente como I Ching, es uno de los libros canónicos del confucianismo. Consta de dos partes: «Canon» y «Comentario». La primera se generó, quizás, entre las dinastías Shang y Zhou, destinada a las prácticas de adivinación. La segunda es la interpretación de la primera. El primer comentario se atribuye a Confucio.

      «¡Que se pierden, que se pierden! Amárrense los racimos de la morera para que no se pierdan» es una frase adivinatoria, ocupa la quinta línea en el hexagrama «estancamiento», duodécima de los 64 hexagramas del Libro de los cambios. El concepto de «estancamiento» significa «obstruido»: ya no hay comunión entre el cielo y la tierra, ni entre todas las especies y variedades de seres. Este hexagrama predice el bloqueo de las rutas de crecimiento del universo debido a la falta de comunicación entre el cielo y la tierra. También simboliza un momento problemático en el que los hombres de poca virtud toman el poder mientras que la fortaleza de los hombres buenos disminuye. En lugar de actuar por impulso en esta situación, deberían reconstruir su fortaleza, esperar pacientemente el momento adecuado para dar un golpe decisivo y devolver la situación a su favor.

      Atribuido a Confucio, el Libro de los cambios. Xi Ci es un libro de comentarios de las Mutaciones. Al citar el hexagrama, Confucio escribió: «Un buen hombre nunca debe olvidar el peligro en tiempos de paz, tampoco debe olvidar la muerte cuando sobrevive, ni debe olvidar el caos cuando el país está en orden». Esto significa que los que están a la cabeza del poder deben ser conscientes de los riesgos potenciales, estar atentos a las dificultades y peligros que pueden amenazar el futuro del país. Debemos prever el peligro cuando estamos seguros, y siempre actuar con diligencia y atención sin perder la vigilancia. Es a este precio que podemos tener una vida segura y defender nuestro país.

      Citado en:

      Discurso pronunciado al final de la inspección del trabajo de Xinjiang y en otros documentos.

      Lectura interpretativa

      El camarada Xi Jinping