Carlos Lazcano Sahagún

Kino en California


Скачать книгу

nuestros días hay numerosos críticos a la labor de los misioneros, sin embargo, los indigenistas de hoy y los “defensores” de los indios de hoy, se encuentran muy lejos de las posturas comprometidas de los misioneros. Ninguno de estos supuestos “defensores” conoce las lenguas de los indios, como la conocían los misioneros. Ninguno se va a vivir con los indios, como lo hacían los misioneros. Ninguno deja a su familia, su tierra, su patria, títulos y posiciones académicas, para ir a ser parte de las comunidades indias, como lo hicieron los misioneros. Ninguno conoce a los indios con esa profundidad con que los conocían los misioneros, y a ninguno de ellos aman los indios como llegaron estos a amar a sus misioneros. Y, lo más importante, ninguno da su vida por los indios, como lo hicieron no pocos misioneros.

      Los misioneros nunca vinieron a América para ser fichas del ajedrez político. Llegaron aquí como parte de una convicción personal religiosa y humana. Sabían que con su labor estaban construyendo un mundo nuevo, estaban fundando y transformando regiones nuevas. Querían sembrar estas nuevas provincias que fundaban con los valores y principios del cristianismo, que para ellos lo eran todo, y era lo que marcaba el sentido de sus vidas. Si no hubieran creído en esto nunca se les hubiera visto por acá. Y lo hacían por amor, por amor al ideal de Jesús y por amor a la humanidad, representada en este caso por sus indios.

      Fundadores de la California

      En los libros de historia de Baja California nunca se menciona a los misioneros como los fundadores de esta tierra. Si vemos con cuidado el devenir peninsular, nos daremos cuenta de que lo que hoy es, partió precisamente de la llegada de estos hombres. Al ir estableciendo las misiones fueron sentando las bases del actual desarrollo bajacaliforniano. Quien dio inicio a esta fundación fue el misionero jesuita Juan María Salvatierra, gran amigo del padre Kino, al establecer en 1697 la misión de Nuestra Señora de Loreto, la primer misión permanente de las Californias. Le siguieron más de cincuenta misiones a lo largo de casi 140 años, y de este desarrollo surgieron los estados de Baja California y Baja California Sur y California, los dos primeros en México y el último en los Estados Unidos.

      El padre Kino fue el protomisionero de la península y cofundador de Baja California, ya que sus dos intentos, aparentemente fracasados, el primero en Nuestra Señora de Guadalupe de Californias y el segundo en San Bruno, fueron un importante antecedente que mucho le sirvió al padre Salvatierra. Por otra parte fue Kino quien convenció a Salvatierra de la necesidad de evangelizar California e insistió en que se les diera el permiso de regresar a la península, el que finalmente les fue concedido. Sin embargo las labores que Kino tenía en Sonora eran tan importantes que no pudo salir para proseguir el proyecto Californiano, por lo que Salvatierra lo inició sin su presencia.

      Y digo sin su presencia porque a pesar de todo, Kino nunca se desligó de California, y le dio todo su apoyo a Salvatierra para el inicio y consolidación de sus misiones, desde su continuada ayuda material, tanto en aprovisionamiento de granos como en ganado, como en exploraciones y en otras cosas.

      Muchas personas piensan que la herencia más importante que nos dejaron los misioneros fueron los templos o iglesias misionales. Creen que esos edificios viejos, muchos de ellos en ruinas, es su principal aporte. Esto está muy lejos de la verdad. Los edificios misionales son únicamente un testigo de su paso por estas tierras, una huella, más no su obra. Ésta debe medirse en función de la implantación de los mejores valores de la cultura occidental en las regiones donde trabajaron. Gracias a su labor se pudo consolidar la presencia hispana en Baja California y todo el noroeste y por ello esta tierra se hizo de México.

      Kino en la California de hoy

      La obra de Kino en y para California representa los inicios de nuestra identidad y de nuestras raíces. Debería ser recordada porque encierra grandes lecciones que siempre debemos tener en cuenta. Actualmente ¿quién siembra valores en Baja California? ¿Quién da su vida por esta tierra? ¿Quién hace sacrificios para que esta tierra mejore? ¿Quién ofrece lo mejor de sí mismo para que Baja California avance? ¿Quién ama Baja California? ¿Quién nos da ejemplos de entrega y fe en el futuro como nos lo dieron Kino y muchos misioneros? ¿Quién continúa la obra iniciada por nuestros fundadores? ¿Quién mantiene sus valores, esos que nos dieron rumbo y sentido y que hoy por hoy parece que se han perdido? El trabajo de Kino representa nuestros difíciles inicios en que la fe, la perseverancia y amor de un hombre por sus semejantes, los indios, en cuyo nombre fundó lo que hoy somos, le permitió iniciar grandes cosas y sembrar valores que aún subsisten. Por desgracia esta historia es muy poco conocida y no se enseña en las escuelas. Kino apenas si figura en la historia oficial, más como parte de un proyecto supuestamente fracasado. No se le considera entre los fundadores de esta tierra.

      3- Herbert Eugene Bolton (2001), Los confines de la cristiandad: una biografía de Eusebio Francisco Kino, S.J. Prólogo, investigación documental y apéndice bibliográfico por Gabriel Gómez Padilla, traducción de Felipe Garrido. Editorial México Desconocido, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Colegio de Sinaloa. México.

      4- La Universidad de Ingolstadt fue fundada en 1472 por Luis Rico, duque de Baviera. La constituían cinco facultades: humanidades, ciencias, teología, derecho y medicina. Esta universidad estaba inspirada en la de Viena. Uno de sus principales objetivos era la propagación de la fe cristiana. Cerró sus puertas en 1800 por orden del príncipe elector Maximiliano IV, quien más tarde sería Maximiliano I, rey de Baviera. Durante muchos años esta universidad fue manejada por los jesuitas.

      5- Carta de fray Juan de los Ángeles, Ministro General de los Franciscanos, a los frailes que deseaban venir a evangelizar California (1596), publicada en: Carlos Lazcano Sahagún, coordinador (2011), Homenaje a Fernando Consag, S.J., Memoria de la I Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California, Primer Festival de la Antigua California, Sociedad de la Antigua California, Ensenada, Baja California, p. 136.

PARTE I: KINO EN CALIFORNIA (1683-1686) Fotografía

      Imagen 10. Con su llegada a California, en abril de 1683, el almirante Isidro de Atondo y el padre Eusebio Kino fueron de los primeros exploradores del interior de la Antigua California, realizando importantes observaciones sobre su historia natural. Kino fue su primer evangelizador. Fotografía de Carlos Lazcano.

      PRIMERA MISIÓN CALIFORNIANA 1683

      Un nuevo intento

      CUANDO KINO LLEGÓ A LA Nueva España, en 1681, gobernaba el trono español Carlos II. Este había iniciado su reinado en 1665 y se prolongó hasta el año de 1700. Fue bajo su gobierno que se llevó a cabo la tentativa de Lucenilla de colonizar California, en 1668, que como vimos, se vino a sumar a la larga cadena de frustraciones por incorporar la península a la dinámica de la Nueva España. Fue cuando la corona decidió cambiar su táctica.

      Todos los intentos que se realizaron en casi siglo y medio habían sido sufragados por particulares, así es que después de este último fracaso, la corona decidió financiar la empresa ella misma. La península tenía una importancia estratégica y ya desde hacía tiempo se había visto la necesidad de ocuparla, sobre todo para dar auxilio al Galeón de Manila, o Nao de China, en cuya ruta de retorno, de Manila a Acapulco, se encontraba la California.

      La idea era apoyar el poblamiento por españoles y novohispanos, creando para ello pueblos civiles, pero al mismo tiempo evangelizando a los indígenas por medio del establecimiento de misiones. Para este último aspecto la Compañía de Jesús ya tenía misiones en Sinaloa y Sonora, por lo que se le permitió ampliar su campo a California.

      Preparativos