postura requiere más fe? La postura atea.
2. La forma de vida más simple contiene la información equivalente a 1000 enciclopedias. Los cristianos creen que solo un ser inteligente puede crear una forma de vida que contenga el equivalente de 1000 enciclopedias. Los ateos creen que las fuerzas naturales no inteligentes pueden hacerlo. Los cristianos tienen evidencia para apoyar su conclusión. Como los ateos no tienen ninguna evidencia de este tipo, su creencia requiere mucha más fe.
3. Cientos de años atrás, antiguos escritos predijeron la venida de un hombre que realmente sería Dios. Este hombre-Dios, como fue predicho, nacería en una ciudad particular de un linaje particular, sufriría de una manera particular, moriría en un momento particular y resucitaría de los muertos para expiar los pecados del mundo. Inmediatamente después del tiempo predicho, múltiples testigos oculares proclamaron y más tarde registraron que los eventos predichos habían ocurrido realmente. Esos testigos presenciales sufrieron persecución y muerte cuando pudieron haberse salvado al negar los eventos. Miles de personas en Jerusalén se convirtieron después de ver o escuchar estos eventos y esta creencia se extendió rápidamente por todo el mundo antiguo. Los historiadores y escritores antiguos aluden o confirman estos eventos, y la arqueología los corrobora. Habiendo visto evidencia de la Creación que Dios existe (punto 1 arriba), los cristianos creen que estas múltiples líneas de evidencia muestran más allá de una duda razonable que Dios participó en estos eventos. Los ateos deben tener más fe para explicar las predicciones, el testimonio de testigos oculares, la disposición de los testigos oculares para sufrir y morir, el origen de la iglesia cristiana y el testimonio de los otros escritores, hallazgos arqueológicos y otra evidencia que mostraremos más adelante.
Ahora bien, quizás estos tres puntos hayan planteado en tu mente algunas preguntas y objeciones. Deberían, porque estamos dejando de lado muchos detalles que vamos a considerar a lo largo del libro. El punto principal por ahora es que veas a qué nos referimos cuando decimos que cada visión del mundo, incluido el ateísmo, requiere cierto grado de fe.
Incluso los escépticos tienen fe. Tienen fe en que el escepticismo es cierto. Del mismo modo, los agnósticos tienen fe en que el agnosticismo es verdadero. No hay posiciones neutrales cuando se trata de las creencias. Como dijo Phillip Johnson de manera acertada: “Quien dice ser escéptico de un conjunto de creencias es en realidad un verdadero creyente de otro conjunto de creencias”.2 En otras palabras, los ateos, que son escépticos del cristianismo por naturaleza, son verdaderos creyentes del ateísmo. Como veremos, si son honestos con la evidencia, necesitan mucha más fe para mantener sus creencias ateas de la que los cristianos necesitan para mantener la suya.
Descubriendo la tapa del rompecabezas
Defendemos que hay una fuerte evidencia que sustenta el cristianismo. ¿Cómo abordaremos esta evidencia? Desde 1996, hemos viajado juntos por todo el país llevando a cabo un seminario llamado “Los doce puntos que muestran que el cristianismo es verdad”. En él, abordamos lógicamente desde la pregunta de la verdad hasta la conclusión de que la Biblia es la Palabra de Dios. Gran parte de este libro seguirá esta misma lógica de doce puntos:
1 Es posible conocer la verdad.
2 Lo opuesto a lo verdadero es falso.
3 Es cierto que el Dios teísta existe Esto se evidencia mediante:
a Principio del universo (Argumento cosmológico)-
b Diseño del universo (Argumento teleológico / Principio antrópico).
c Diseño de vida (Argumento teleológico).
d Ley moral (Argumento moral).
4 Si Dios existe, entonces los milagros son posibles.
5 Los milagros se pueden usar para confirmar un mensaje divino (es decir, como actos de Dios para confirmar la palabra de Dios).
6 El Nuevo Testamento es históricamente confiable. Esto se evidencia mediante:
a Testimonio primitivo.
b El testimonio de un testigo visual.
c Testimonio no inventado (auténtico).
d Testigos oculares que no fueron engañados.
7 El Nuevo Testamento dice que Jesús afirmó ser Dios.
8 La afirmación de Jesús de ser Dios fue milagrosamente confirmada mediante:
a El cumplimiento de muchas profecías sobre Sí mismo;
b Su vida sin pecado y Sus actos milagrosos;
c Su predicción y cumplimiento de la resurrección.
9 Por lo tanto, Jesús es Dios.
10 Lo que Jesús (quien es Dios) enseña es verdad.
11 Jesús enseñó que la Biblia es la Palabra de Dios.
12 Así que, es cierto que la Biblia es la Palabra de Dios (y cualquier cosa que se oponga a ella es falsa).
Antes de comenzar a presentar esta línea de razonamiento, tengamos en cuenta cinco puntos:
Primero, no estamos sugiriendo que los puntos anteriores sean verdaderos por definición. La mayoría de estos puntos son premisas que deben justificarse con evidencia. Por ejemplo, el punto 3 afirma: “Es cierto que el Dios teísta existe”. Esa afirmación no es verdadera solo porque así lo decimos. Necesita ser respaldada por buena evidencia, por buenas razones. Expresaremos esas buenas razones cuando lleguemos a ese punto en el libro.
En segundo lugar, consideremos que estamos comenzando desde un punto de vista totalmente escéptico. Es decir, iniciamos con una persona que dice que ni siquiera cree en la verdad. Necesitamos comenzar allí porque si la visión prevaleciente de la cultura es correcta (que no existe la verdad), entonces no puede ser cierto que exista un Dios teísta o que haya una verdadera Palabra de ese Dios. Sin embargo, si hay verdad, y esa verdad se puede conocer, entonces podemos continuar investigando la verdad de la existencia de Dios y los otros puntos que siguen (por ejemplo, que los milagros son posibles, el Nuevo Testamento es históricamente confiable y así sucesivamente).
En tercer lugar, si esta línea de razonamiento es sólida (y ese es un gran “si” que este libro intentará mostrar), desmiente otras religiones que difieren de la Biblia. (Esto suena increíblemente arrogante y presuntuoso, pero lo abordaremos más adelante). Esto no significa que todas las demás religiones son completamente falsas o que no tienen verdad. Casi todas las religiones tienen algo de verdad. Simplemente estamos diciendo que si la Biblia es verdadera, cualquier afirmación específica que contradiga la Biblia debe ser falsa. Por ejemplo, si la Biblia es verdadera y dice que hay un Dios que creó y sostiene el universo (teísmo), cualquier afirmación que niegue el teísmo (por ejemplo, el ateísmo) debe ser falsa. Del mismo modo, si la Biblia es verdadera, y afirma que Jesús resucitó de entre los muertos, entonces la negación de ese hecho debe ser falsa. (Por cierto, lo contrario también sería cierto. Si la evidencia mostrara que el Corán es verdadero, entonces la Biblia sería falsa siempre que contradijera el Corán).
En cuarto lugar, exponemos evidencia del cristianismo porque debemos vivir nuestras vidas en base a la verdad. Sócrates dijo una vez que no vale la pena vivir la vida que no es examinada.3 Creemos que no vale la pena creer en la fe no examinada. Además, contrariamente a la opinión popular, se supone que los cristianos no deben “solo tener fe”. A los cristianos se les ordena que conozcan en qué creen y por qué lo creen. Se les ordena dar respuestas a quienes las piden (1 Pedro 3:15) y derribar argumentos en contra de la fe cristiana (2 Corintios 10:4-5). Como Dios es razonable (Isaías 1:18) y quiere que usemos nuestra razón, los cristianos no se benefician de ser insensatos. De hecho, usar la razón es parte del mayor mandamiento que, según Jesús, es: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mateo 22:37).4
Finalmente, a menudo nos preguntan: “Si el cristianismo tiene tanta evidencia que lo sustenta, entonces ¿por qué no lo creen más personas?”. Nuestra respuesta: aunque creemos que la evidencia que estamos por presentar muestra que la Biblia es verdadera más allá