oriental, asentado en España; fue uno de los creadores de la gramática hebrea.
‒Kimchi, rabino judío, de origen hispano, muerto el 1240; sus comentarios a la Biblia se editaron por Soncino (Bolonia 1477) y tuvieron mucho influjo en la exégesis posterior.
‒Luzzatto, D. (1800-1865). Exegeta y comentarista bíblico italiano. Sus obras, escritas en hebreo e italiano han influido mucho en el judaísmo posterior. Entre ellas: Grammatica della Lingua Ebrea, Padova 1853 y Il Profeta Isaia volgarizzato e commentato ad uso degli Israeliti, Padova 1855/1866.
‒MALBIM (1809-1879). Exegeta de origen ucraniano (de Volhynia). Su nombre era el acrónimo de Meir Loeb ben Jehiel Michael. Comentó todos los libros de la Biblia Hebrea
‒Menahem ben Zerûk. Exegeta y comentarista del siglo XIII, nacido probablemente en Estella, Navarra. Ejerció su magisterio en Alcalá de Henares, Castilla la Nueva. Estudió y comentó casi todo el Talmud, ofreciendo las bases para la interpretación posterior de la “legislación” judía.
‒Norzi, Solomon ben Abraham (1560-1626). Rabino y exegeta italiano. Escribió un comentario crítico y masorético de la Biblia, muy influyente.
‒Rashi acrónimo Rabi Shlomo Yitzjaki (1040-1105). Vivió en Troyes, Francia. Uno de los últimos grandes legisladores judíos, comentó los libros de la Biblia y del Talmud.
‒Saad o Saadías (892-942). Filósofo y exegeta, de origen egipcio. Escribió diversos tratados sobre gramática hebrea y comentarios a los libros de la Biblia. Sus comentarios vinculan el conocimiento histórico y la comprensión racional de los textos.
‒Historiadores. Delitzsch vive y escribe en la segunda mital del siglo XIX, en un momento decisivo de gran cambio en la visión histórica de los viejos imperios y reinos del entorno bíblico. Conoce y aporta los avances fundamentales de la arqueología de su valora las aportaciones de los historiadores antiguos (de Herodoto a Estrabón, de Beroso y Eusebio de Cesarea; pero, al mismo tiempo, conoce y cita a los mejores historiadores críticos de su tiempo, tanto ingleses y franceses como alemanes. Aquí sólo quiero citar a algunos antiguos y modernos, que han influido mucho en Delitzsch:
‒Esteban de Bizancio (en griego medieval: Στέφανος Βυζάντιος / Stéphanos Byzántios), del siglo VI d.C., autor de un diccionario o índice histórico-geográfico llamado Ethnika (Εθνικά) en el que se recogen noticias de la historia antigua.
‒Abydeno, escritor antiguo, quizá del siglo I-II d.C., habitante de la ciudad de Abydos; sólo se le conoce por citas de Eusebio de Cesarea, sobre la historia de los caldeos
‒Beroso, sacerdote de Babilonia, de la época helenista, siglo III a.C., recoge algunas tradiciones muy significativas de la historia de Mesopotamia
‒Bochart, S. (1599-1667), historiador y exegeta protestante francés, que escribió un amplio tratado de Geographia Sacra (Caen 1646) de la tierra de Canaán y de su entorno, con aportaciones de tipo filológico y exegético, histórico y teológico que ejerció mucha importancia en los siglos posteriores.
‒Diodoro Sículo o de Sicilia (en griego Διόδωρος Σικελιώτης), historiador griego del siglo I a. C., que recoge tradiciones helenistas y del entorno bíblico.
‒Eusebio de Cesarea, obispo cristiano e historiador del siglo IV d.C., autor no sólo de una Historia Eclesiástica, de la Iglesia, sino también de unos famosos Cánones Cronológicos donde intenta poner en paralelo la historia de imperios y reinos antiguos.
‒Herzfeld, Levi (1810-1884). Teólogo e historiador judío, autor de una Geschichte des Volkes Israel von der Zerstörung des ersten Tempels bis zur Einsetzung des Makkabäers Schim’on zum hohen Priester und Fürsten. Braunschweig 1847.
‒Rawlinson, George (1812-1902). Canónigo anglicano, de gran erudición, que quiso escribir una “Historia universal”. Su libro más importante, muy citado por Delitzsch, se titula Five Great Monarchies of the Ancient Eastern World: Or, The History, Geography, and Antiquites of Chaldaea, Assyria, Babylon, Media, and Persia (Murray, London 1862.
‒Thenius Otto (1801-1876), teólogo e historiador alemán, autor de obras significativas e enciclopédicas sobre historia y entorno bíblico. Entre ellas: Die Bücher Samuels, Leipzig 1842; Das vorexilische Jerusalem und dessen Tempel, Leipzig 1849; Die Bücher der Könige, Leipzig 1849,
‒Exegetas. Delitzsch conoce y cita a los exegetas y teólogos bíblicos más significativos de la modernidad, dialogando sin cesar con ellos. Le interesa, sobre todo, la fijación del texto hebreo de Isaías, y el descubrimiento y desarrollo de su sentido histórico y profético, desde una perspectiva “racional” y religiosa. Resulta imposible evocar a todos ellos. Estos son algunos de los más significativos, es decir, aquellos que aparecen con más frecuencia en su obra. Delitzsch les cita con frecuencia sólo con su nombre, sin más alusión a su obra. Aquí recojo una referencia de algunos autores y obras; en otros muchos casos introduzco la referencia dentro del mismo texto (entre paréntesis); pero hay algunos casos en los que resulta práctidamente imposible precisar mejor el autor o la obra aludida, a no ser que hiciéramos una edición crítica del libro, cosa que nos obligaría a transformar todo el sentido y alcance de esta traducción. Ahora me basta con indicar que algunos de los autores recogidos a continuación, especialmente Ges (=Gesenius), con otros como Caspari, Ewald, Hitzig, Knobel, Stier, Umbreit, Vitringa… aparecen citados con mucha frecuencia en el texto:
‒Arias Montano, B. (1527-1598), lingüista e intérprete de la Biblia, uno de los editores de la Políglota de Amberes (1572), autor de un importante comentario a Isaías.
‒Arndt, C. F. L., exegeta alemán autor de De loco c. XXIV‒ XXVII, Jesaiae vindicando et explicando, Hamburg 1826.
‒Bär, L. (1479-1554) teólogo y humanista, profesor de la Universidad da Basel, escribió obras de filología hebrea y exégesis, entre ellas un trabajo sobre el Metheg (marca de puntuación en la escritura hebrea) y un comentario a los salmos Psalter
‒Beckhaus, M., exegeta alemán, autor de un libro clásico titulado: Ueber die Integritat der prophetischen Schriften des Alten Bundes, Halle, 1796.
‒Boettcher, J. F. (1801-1863), hebraísta alemán. Su obra póstuma se titula Ausführliches Lehrbuch der hebräischen Sprache y fue editada por F. Mühlau en dos volúmenes (1866-1868); ella ha tenido mucho influjo en este comentario de Delitzsch. Cf. también su trabajo latino De inferis rebusque post mortem futuris ex Hebraeorum et Graecorcum opinionibus libri duo (1846).
‒Buxtorf, J., (1564-1629), hebraísta alemán, autor de una celebre Lex Talmúdica
‒Cappellus, L. (=Louis Cappell) (1585-1658), hebraísta y teólogo protestante, de origen francés, especialista en el texto bíblico, autor de Commentarii et Notœ Criticœ in Vetus Testamentum, Amsterdam 1689.
‒Caspari, C. P. (1814-April 1892). Teólogo y exegeta noruego, autor de varias obras sobra Isaías. Fue uno de los que más influyeron en la exégesis y teología de Delitzsch.
‒Cocceius, Johannes (1603-1669), llamado también J. Cock o Koch. Hebraísta y teólogo, autor de una Summa Doctrinae de Foedere et Testamento Dei (1648) y de un Lexicon et commentarius sermonis hebraici et chaldaici, Leyden, 1669.
‒Dieu, L. de (1590-1642), orientalista holandés, autor de una Grammatica linguarum Orientalium. Hebraeorum, Chaldaeorum et Syrorum inter se collatarum, Leyden, 1628.
‒Eichhorn, J. G. (1752-1827). Exegeta y teólogo y teólogo alemán, uno de los fundadores del método histórico-crítico. Delitzsch le valora mucho, pero rechaza gran parte de sus interpretaciones. Entre sus obras: Historisch-kritischen Einleitung in das Alte Testament I-III (Leipzig 1780-1783) y Einleitung in das Neue Testament