José Ricardo Serra Grima

Prescripción de ejercico físico para la salud


Скачать книгу

suelen utilizarse los registros ECG de una sola derivación precordial (CM5), así como los pulsómetros o cardiotacómetros, los cuales permiten un registro continuo de la FC, parámetro muy útil en el control y seguimiento de la adaptación al entrenamiento del deportista. La información puede quedar almacenada en memoria graficándose y comparándose posteriormente con anteriores registros del mismo deportista.

       Ergoespirómetros

      El estudio de la función cardiopulmonar es fundamental en la valoración funcional tanto en deportistas de alto nivel como en pacientes afectados por algún tipo de cardiopatía y/o neumopatía. Los métodos indirectos de valoración funcional en los que la potencia aeróbica máxima se calcula con tablas de referencia (en cinta ergométrica o cicloergómetro) son válidos, pero tienen, generalmente, un margen de error más amplio.8

      Los ergoespirómetros habitualmente utilizados son de circuito abierto y permiten obtener información de la función pulmonar y del intercambio gaseoso durante el ejercicio físico. Los distintos parámetros son obtenidos mediante instrumentos de medida como neumotacógrafos y analizadores de gases.

      Existen en el mercado diferentes modelos cuyos sistemas de valoración están debidamente homologados. La calibración antes de cada prueba o, en su defecto, la comprobación del ajuste del sistema son procedimientos necesarios para eliminar posibles errores en la determinación de los distintos parámetros ventilatorios.

       Técnica más utilizada

       Determinación de volúmenes y flujos aéreos

      – Neumotacógrafo estático tipo Hans Rudholp. Conexión entre el sistema analizador y mascarilla mediante un tubo de flujo aéreo.

      – Neumotacógrafo “de un solo uso”. Conexión directa a la mascarilla mediante un pequeño tubo capilar.9

      – Cualquier otro neumotacógrafo debe estar validado10.

       Análisis del intercambio gaseoso pulmonar

      Cada vez son más frecuentes los sistemas de análisis instantáneo tipo “respiración a respiración”. Éstos utilizan células de circonio u otras similares para el análisis del oxígeno (O2) y doble cámara de infrarrojos para el anhídrido carbónico (CO2). Estos sistemas han estado ampliamente probados y validados, proporcionando una mayor precisión y velocidad de respuesta.11 En estos sistemas de última generación la medida del O2 y la producción de anhídrido carbónico (CO2) exigen un flujo respiratorio simultáneo con las correspondientes concentraciones de ambos gases.

       Analizadores del lactato sanguíneo

      Ampliamente utilizados en medicina del deporte durante el último decenio, debido a que muchos modelos permiten analizar con gran exactitud lactacidemias a partir de muestras de sangre muy pequeñas (micrométodo) generalmente obtenidas del lóbulo de la oreja o del pulpejo del dedo. Utilizan un instrumental ligero, fácilmente transportable y muy práctico en pruebas de campo. La utilidad de las lactacidemias en la prueba de esfuerzo en pacientes con cardiopatía se justifica por la dificultad para determinar los umbrales de transición del metabolismo aeróbico-anaeróbico por el método ventilatorio, sintomatología dudosa de limitación al esfuerzo y, en ocasiones, el bajo nivel de esfuerzo a que se elige. La correlación entre parámetros ventilatorios y lactato permitiría resolver alguno de estos problemas en la prescripción de ejercicio incluso a pacientes con insuficiencia cardíaca (ver capítulo 6). En estos casos es necesario precisar el nivel de esfuerzo permitido para evitar el metabolismo claramente anaeróbico.

       PARÁMETROS MECÁNICOS, ERGOESPIROMÉTRICOS Y SANGUÍNEOS MÁS UTILIZADOS EN LA VALORACIÓN FUNCIONAL

       Parámetros mecánicos o de trabajo físico

      Según el ergómetro utilizado se puede determinar la cantidad de trabajo físico realizado y expresarlo en diversas unidades de medida (km.h-1, vatios, rpm). La medida de la potencia mecánica no deja de ser una estimación indirecta de las cualidades metabólicas y contráctiles de los grupos musculares implicados.

       Frecuencia cardíaca, tensión arterial y ECG

      La FC y la TA son los dos parámetros que delimitan la respuesta cardiovascular al ejercicio. El registro de ECG durante todo el procedimiento (reposo, ejercicio y recuperación) permite conocer las modificaciones de la actividad eléctrica cardíaca.

       Parámetros ergoespirométricos

      image Consumo máximo de oxígeno (O2máx). Mide la capacidad del cuerpo para transportar el oxígeno desde el medio exterior a los músculos. Indica el nivel máximo posible de captación de oxígeno por el organismo y, por lo tanto, representa uno de los factores determinantes del rendimiento físico. Un entrenamiento especialmente dirigido puede incrementar esa captación máxima hasta un 30 %. No obstante, ese valor máximo vendrá determinado individualmente por el límite del rendimiento cardiovascular, o sea, por la FCmáx y el volumen de sangre expulsado por latido, así como por la eficacia de extracción tisular del oxígeno. Por consiguiente, el consumo de oxígeno se calcula a partir de la siguiente fórmula:

       O2 = [Vsistólico x FC] x diferencia AV de O2

      Dicho parámetro generalmente se expresa en relación con el peso total del sujeto (O2, ml.kg-1.min-1), indicando la potencia aeróbica de éste. Su valor es muy práctico cuando se evalúa a individuos para deportes condicionados por el peso corporal.

      En deportistas participantes en carreras de larga duración el valor del O2máx puede doblar al que presenta la media de adultos jóvenes sanos. El O2máx es un 15-20 % inferior en las mu-jeres. Es uno de los parámetros fisiológicos que mayormente se ven afectados por la altitud.12 Ello está determinado por la disminución ambiental de oxígeno y por la reducción de la FCmáx que se produce en altas cotas, de forma que sólo a 2.000 m experimenta un descenso del 8-10 % respecto al nivel del mar.13

      image Ventilación pulmonar (E, L.min-1) y frecuencia respiratoria (Fr). Son indicadores de la magnitud de respuesta de la función pulmonar. Los pulmones de un deportista de alto nivel pueden llegar a movilizar hasta 200 litros de aire por minuto.

      image Producción de CO2 (CO2, ml.min-1). Se utiliza como parámetro indicador de la participación de la glucólisis anaeróbica y de la cantidad de ácido láctico muscular. Su cinética es útil para deter-minar el umbral ventilatorio en la transición metabólica aeróbico-anaeróbica.