José Ricardo Serra Grima

Prescripción de ejercico físico para la salud


Скачать книгу

durante el esfuerzo físico realizado in situ. Así, la FC obtenida por cardiotacómetro o telemetría, la potencia aeróbica mediante analizadores de intercambio gaseoso pulmonar de tipo portátil o la determinación de lactacidemias ampliarán la información obtenida en el laboratorio. Cabe recalcar que la valoración funcional sobre el medio natural sólo será válida para aquellos deportes de competición que requieran una biomecánica compleja o se realicen en condiciones ambientales especiales (deportes de equipo, esquí alpino, danza, esgrima, patinaje artístico, etc.). Las pruebas de campo podrían ser de gran utilidad en el deporte escolar y en general para cualquier actividad física no competitiva debido a su escaso coste, rapidez de realización e información proporcionada.

      Si las pruebas de laboratorio suelen clasificarse según la cualidad energética sometida a estudio, las pruebas de campo quedan clasificadas según la técnica de medida llevada a cabo. Destacan los siguientes:

      image Pruebas para registro de la FC. Existen diversas pruebas diseñadas para ese fin, pero la más conocida es la que se realiza en la pista de atletismo o en el velódromo, en la que se incrementan las cargas de forma exponencial bajo monitorización continua de la FC. La evolución de este parámetro en función de la velocidad permite detectar un punto de deflexión que se ha correlacionado con el umbral anaeróbico.19

      image Pruebas para la determinación del lactato sanguíneo. Muy utilizadas en natación, atletismo, ciclismo y remo. La más utilizada es la que permite el análisis de las lactacidemias durante el período de recuperación tras dos niveles de intensidad de ejercicio (85 y 100 % del O2máx) para una distancia determinada. Con ello se obtiene un perfil de carga/lactato de gran utilidad en la valoración funcional y el control de entrenamiento para el deporte de competición.

      image Pruebas para la estimación de la potencia aeróbica maxima (O2máx). Como ya se ha comentado anteriormente, algunos protocolos permiten estimaciones indirectas fiables del consumo de oxígeno máximo. El más conocido es un protocolo con incremento progresivo de la velocidad de carrera, diseñado para ser efectuado en un pequeño espacio de la pista o campo.

      Las pruebas de campo son las que presentan mayor especificidad. No obstante, tienen menor repetitividad que las realizadas en el laboratorio debido, entre otros motivos, la variabilidad de las condiciones ambientales. Si bien el cronómetro se muestra como el más exacto y real de los parámetros para valorar el rendimiento deportivo, la valoración funcional en el laboratorio ofrece la ventaja de poder descomponer alguno de los factores que condicionan el rendimiento físico, básicamente el metabolismo energético y la fuerza muscular.

      En consecuencia, las pruebas de esfuerzo representan el pilar de la valoración funcional, siendo necesaria una implicación multidisciplinar más directa entre fisiólogos, cardiólogos, biomecánicos y psicólogos, que repercutirá, sin duda alguna, en el beneficio del paciente o el deportista.

       AUTOEVALUACIÓN • AUTOEVALUACIÓN • AUTOEVALUACIÓN

1¿Qué se entiende por valoración funcional y cardiológica?¿Por qué está recomendada su realización previamente al inicio de un programa de ejercicio físico?
2¿Cuáles son las principales características de los ergómetros?
3¿Cuándo no debe realizarse una prueba de esfuerzo?
4¿Qué indica la producción exagerada de lactato?¿Qué interés tiene en la valoración funcional?
5¿Qué pruebas aplicaría a un paciente cardiópata?
6¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular?
7¿Qué pruebas aplicaría a un ciclista que quisiera conocer su umbral anaeróbico metabólico?
8¿Qué parámetros ergoespirométricos utilizaría para la prescripción de ejercicio físico?
9¿Qué condiciones ambientales pueden afectar la respuesta fisiológica al ejercicio físico?
10¿Qué interés tiene la realización de una prueba de campo?

       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

      15. Wasserman, K. (1987). “Determinants and detection of anaerobic threshold and consequences of exercise above it”. Circulation. 76 (6). pp 29-39.

      16. Beaver, W.L.; Wasserman, K. y Whipp, B.J. (1986). “A new method for detecting the anaerobic threshold by gas exchange”. J Appl Physiol. 60. pp. 2020.