Ancud. En 1875, obtuvo el retiro voluntario de la Armada.
Al declararse la Guerra del Pacífico, se reincorporó a la Marina, asumiendo como segundo comandante de la corbeta Chacabuco, que estaba al mando del capitán de fragata Óscar Viel. En julio de 1880, ascendió al grado de capitán de corbeta y fue destinado como segundo comandante de la cañonera Pilcomayo, asumiendo como comandante de ese buque en enero de 1881, participando en las acciones navales de la Escuadra efectuadas en Arica, Callao, Ancón y Chancay, y en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Poco antes de estas batallas, se ofreció como voluntario para levantar las minas que estaban sembradas en el puerto de Callao.
En la Guerra del Pacífico, adquirió la fama de ser un muy buen oficial artillero, “donde Moraga ponía el ojo, ponía la bala”108. A este oficial, le cupo la responsabilidad de probar el primer cañón Armstrong de retrocarga que este fabricante construyó y facilitó a la Armada de Chile para que fuera probado en forma operacional109. En 1881, fue designado Gobernador Marítimo de Talcahuano y, en 1885, se le concedió el retiro de la Armada, dedicándose luego a desarrollar actividades agrícolas en tierras de su propiedad en la Araucanía.
Al inicio de la Guerra Civil de 1891, fue llamado al servicio activo y se le designó inicialmente como comandante de las fuerzas balmacedistas de Valdivia con el grado de coronel de la Guardia Nacional. Posteriormente, con el grado de capitán de fragata, se reincorporó al servicio naval y el 21 de febrero, asumió el mando del cazatorpedero Condell y como jefe de la flotilla de cazatorpederos que se conformó en Buenos Aires110. El capitán de Ejército Julio Olid, quien sirvió bajo sus órdenes, embarcado durante la Guerra Civil, hizo una corta semblanza del comandante Moraga, que dice así:
“Dos cualidades se destacan dominantes en el carácter de Moraga: la franqueza y la audacia. Por franco es independiente en sus opiniones. Por audaz, es intransigente con el miedo que se llama respeto, cualidad que se desenvuelve con frecuencia entre persecuciones y arrestos. Además de las cualidades del valor y la lealtad que le son propias, Moraga posee en su carácter dos virtudes: la fidelidad a la amistad y el cumplimiento del deber. Puede sacrificarse por la obligación o por el cariño, pero jamás por la influencia y la traición”111.
Después del ataque en Caldera, que tuvo como resultado el hundimiento del blindado Blanco Encalada, el Presidente Balmaceda solicitó al Congreso su ascenso al grado de capitán de navío112.
Al finalizar la Guerra Civil, fue desvinculado de la Armada, viajando a Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil, y permaneció casi 2 años en el extranjero, participando en el movimiento revolucionario de este último país en 1894. Ese año Jorge Montt dictó una ley de amnistía y se le reconoció su derecho a pensión de retiro, regresando a Chile y fijando su residencia en Santiago.
Retornó al servicio naval en 1909, desempeñándose como Gobernador Marítimo de Mejillones hasta su fallecimiento ese mismo año113.
EL VICEALMIRANTE ÓSCAR VIEL TORO
Distinguido almirante que en su carrera naval participó en la guerra contra España, en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891. Fue Gobernador de Magallanes, Intendente de Valparaíso y Comandante General de Marina. Este fue el oficial de mayor graduación que sirvió bajo las órdenes del Presidente Balmaceda en la Guerra Civil de 1891.
Vicealmirante Óscar Viel Toro. Imagen reproducida del libro Punta Arenas en su primer medio siglo, de Mateo Martinic.
Ingresó a la Escuela Militar en 1854, egresó como guardiamarina en 1855, embarcándose en la fragata Chile y, posteriormente, en el bergantín Ancud. En 1856, se embarcó en la fragata francesa Forte destino a Europa y regresó a Chile a bordo de la nueva corbeta Esmeralda. Se embarcó, en 1859, en la corbeta Constitución y posteriormente en los vapores Maule y Maipú.
En 1864, fue nombrado segundo comandante del vapor Independencia. En 1865, ascendió a teniente 1°, desempeñándose como segundo comandante del vapor Maipú. Asumió el mando del vapor Lautaro en la Guerra contra España, participando en el combate de Abtao. En 1867, ascendió a capitán de corbeta, siendo nombrado comandante del vapor Valdivia.
En noviembre de 1867, fue designado como Gobernador de Magallanes, impulsando por casi 9 años una serie de medidas dispuestas por el Gobierno para acelerar la colonización de la zona austral.
En 1872, ascendió a capitán de fragata. En 1874, fue designado como comandante del blindado Cochrane, recientemente arribado a Chile. En 1875, fue designado como comandante de la corbeta Chacabuco, desempeñándose en el área austral.
En la Guerra del Pacífico, hizo toda la campaña al mando de la corbeta Chacabuco, tomando parte en los bloqueos de Iquique, Arica, Pacocha, Mollendo y el Callao. Participó también en las batallas de Miraflores y Chorrillos.
De regreso a Valparaíso, en 1881, fue ascendido a capitán de navío y designado en el puesto equivalente al de Jefe del Estado Mayor de la Armada. El 22 de junio de 1886, ascendió a contralmirante. En 1889, viajó a los Estados Unidos para desempeñarse como delegado ante la Conferencia Internacional Marítima, desarrollada en Washington y, posteriormente, desarrolló una extensa comisión del servicio en Europa, regresando en noviembre de 1890 a Chile.
En enero de 1891, fue designado Intendente de Valparaíso y Comandante General de la Marina Balmacedista. Ese año ascendió a vicealmirante. Al finalizar la Guerra Civil, se autoexilió en Francia, falleciendo en París en septiembre de 1892.
EL VICEALMIRANTE JORGE MONTT ÁLVAREZ
“Hijo de la antigua Marina y padre de la nueva”114.
Fue el segundo almirante que ha ejercido la Presidencia de la República en nuestra historia, después del almirante Blanco Encalada. Líder de la Guerra Civil de 1891, Comandante General de Marina por 15 años y alcalde de Valparaíso por 3 años. Jorge Montt es uno de los oficiales de Marina con mayor tiempo de mando a flote en toda la historia de la Armada: 17 años115, y también de mayor tiempo de servicio en la Institución: 55 años.
En palabras del historiador Francisco Encina, “Montt fue el último Comandante en Jefe de la Escuadra en la Guerra del Pacífico, y era el marino más distinguido de su generación, después de Latorre”116.
Vicealmirante Jorge Montt Álvarez. Colección Archivo Histórico de la Armada.
A los 12 años de edad ingresó a la Escuela Naval, integrando, como ya hemos visto, “El Curso de los Héroes”, siendo compañero, entre otros, de Arturo Prat, Carlos Condell, Juan José Latorre, Francisco Javier Molinas, Luis Uribe Orrego y Carlos Moraga. En noviembre de 1861, egresó como guardiamarina.
El 26 de noviembre de 1865, en el combate de Papudo, en que se logró la captura de la goleta española Covadonga, Montt y sus compañeros de curso Arturo Prat y Juan José Latorre, entre otros, obtienen el ascenso a teniente 2° por méritos de combate y una medalla de oro concedida por Bolivia. El 9 de septiembre de 1869, ascendió a teniente 1°.
Montt siempre se caracterizó por ser muy buen amigo de sus compañeros de curso, especialmente de Prat, Latorre y Condell. Fue testigo del matrimonio de Arturo Prat con Carmela Carvajal el 5 de mayo de 1873117.
Asumió como comandante de la corbeta Esmeralda el 24 de noviembre de 1874 y, en diciembre de 1876, de la corbeta Abtao, hasta el 8 de marzo de 1877, fecha en que fue designado nuevamente como comandante de la Esmeralda, efectuando un viaje de instrucción a isla de Pascua y Tahití.
En septiembre de 1877, siendo capitán de fragata, contrajo matrimonio con Leonor Frederick Ledesma, hija de un marino inglés. Alejandro Frederick, su cuñado, se desempeñaba como oficial contador de uno de los buques de la Escuadra118.
Asumió el mando de la corbeta O’Higgins el 3 de diciembre de 1878 y, el 9 de febrero de 1879, zarpó trasladando tropas a Antofagasta. El 14 de febrero, desembarcó las tropas junto con las del blindado Blanco Encalada y Chile ocupó ese puerto. El 3 de abril,