Denis Fortin

Enciclopedia de Elena G. de White


Скачать книгу

de White rara vez reconoció públicamente críticas contra sus visiones o discutió con sus oponentes. Su artículo del 28 de agosto de 1883 en la Review and Herald, titulado “Our Present Position” [Nuestra posición actual], daba sus razones: “Muchos preguntan: ‘¿Por qué no contradice estos informes? ¿Por qué permite que circulen?’ Se ha hecho la misma pregunta una y otra vez durante los últimos cuarenta años. Mi respuesta es, parafraseando a los de antes: ‘Estoy haciendo una gran obra y no puedo detenerme’ ”.388

       Resumen: 1866-1883

      Los últimos años del período de oposición organizada fueron de transición. Los años 1881 y 1882, y el fiasco que condujo al cierre temporal del Colegio de Battle Creek trajeron desarrollos significativos. Uriah Smith rechazó el testimonio de Elena de White para él, y empezó a diferenciar entre lo que se le “mostraba” en realidad a ella en visión y las cartas que ella escribía. Por varios años, él creyó que las cartas de ella expresaban opiniones personales que, a menudo, estaban influenciadas por otros. Cuando Alexander McLearn dejó la presidencia del Colegio de Battle Creek, se asoció con los provocadores miembros de la Iglesia de Dios en Marion, Iowa. Quizá su asociación con ellos y los problemas que habían surgido en Battle Creek influyeron para que ellos renovaran su desafío a los adventistas del séptimo día y a Elena de White en particular. El pequeño folleto escrito por A. C. Long parece haber tenido mayor influencia debido a las dificultades que enfrentaba el Colegio de Battle Creek.

      Quizá la persona más afectada por las dudas que tenía Smith sobre Elena de White fue D. M. Canright. Él dejó el ministerio por un tiempo durante 1883, regresó por unos pocos años, y después, finalmente, lo dejó para siempre en 1887. Por el resto de su vida, fue el adversario más importante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y de Elena de White; y sus publicaciones continúan ejerciendo su influencia en la actualidad.

       III. Canright, Kellogg y la nueva oposición (1884-1919)

      Durante las últimas décadas de la vida de Elena de White, mucho del material publicado en contra de ella fue generado por una nueva colección de oponentes. La Facción Marion continuó agitando asuntos polémicos, pero fue eclipsada por la obra de D. M. Canright, quien fue un líder de la Iglesia Adventista por largo tiempo, y por aquellos asociados con John Harvey Kellogg, un médico destacado y director médico del Sanatorio de Battle Creek.

       D. M. Canright

      Life of Mrs. E. G. White de Canright