Rincón petunias
En las imágenes se puede apreciar cómo se ha ajardinado esta terraza. Independientemente del diseño, esta terraza requiere un mantenimiento medio-alto por la presencia de los ficus recortados, varias macetas de petunias —que es una flor de temporada— y una trepadora que requerirá, por el espacio destinado a ella, una poda continuada.
Nota
Este tipo de ajardinamiento se aconsejará a clientes a los que les guste la jardinería y apreciar la estacionalidad del jardín con sus plantas.
Aplicación práctica
Ernesto ha comenzado hace poco tiempo a trabajar en una importante floristería, se va a ocupar del mantenimiento de terrazas de sus clientes y de la elaboración del diseño en nuevos encargos de ajardinamiento de terrazas.
Al terminar su jornada, en el mantenimiento de una de las terrazas que están a su cargo, un vecino del inmueble le pregunta si su empresa le presentaría un presupuesto del ajardinamiento de su terraza.
Tras consultarlo con sus jefes, estos le dan total libertad para atender este servicio. ¿Cuáles son los pasos que ha de seguir Ernesto?
SOLUCIÓN
En primer lugar, Ernesto ha de ponerse en contacto con la persona que solicitó el presupuesto y concertar una cita con él. Como ya se conocen, le puede proponer verse en la floristería o en la vivienda del cliente para poder ver la terraza.
En esa primera entrevista ha de obtener información sobre el cliente y los habitantes de la vivienda: ¿cuántos son?, si hay niños: número y sus edades, si hay animal de compañía: especie y tamaño, gustos en cuanto a estilos de jardín y plantas, uso que se le va a dar a la terraza, si se quieren diferenciar zonas en la terraza o no, tiempo y/o dinero que se le va a destinar a su mantenimiento.
En segundo lugar, debe conocer la terraza y todas sus características: superficie, forma, exposición, estado, instalaciones presentes, vistas o elementos a potenciar, vistas o elementos a ocultar, conexión con la vivienda, etc.
A partir de esta información Ernesto puede proceder al diseño del ajardinamiento de la terraza y volverá a reunirse con el cliente para exponérselo verbalmente y con brevedad, informándole del presupuesto aproximado.
Si el cliente está conforme con las líneas generales del diseño y su presupuesto, Ernesto seguirá trabajando en este y elaborará un documento con planos, memoria descriptiva del trabajo a realizar, anejos de plantas, riego (si procede), mobiliario y presupuesto.
Una vez finalizado, se reunirá con el cliente y si este está de acuerdo, firmarán un compromiso o un contrato y le entregará toda la documentación.
Empresas e instituciones públicas
En este caso, la decisión de solicitar un servicio de ornamentación floral o la adquisición de arreglos florales proviene de la dirección en la empresa privada y de alguna jefatura de una institución pública. La forma de actuar puede cambiar cuando se trata de empresas familiares, pero no se va a tratar de forma diferente.
Este tipo de clientes solicita información sobre el servicio requerido bien telefónicamente, bien a través del correo electrónico, SMS o la página web del establecimiento (si la tiene). Se gestiona a través de alguna persona de administración o empleada.
En cuanto al diseño del producto solicitado, delega su elección en el personal del establecimiento, además:
1 Solicita presupuesto y tomará una decisión en función del mismo.
2 Solicita factura y paga a medio plazo, mediante transferencia bancaria o con cheque.
3 Solicita servicios relacionados con la ornamentación de interiores de diversa naturaleza en función de la actividad empresarial o institución y con la confección de arreglos florales para agasajar a terceras personas, normalmente proveedores, clientes o personalidades.
En la siguiente tabla se relaciona el servicio prestado a este tipo de clientes con el acontecimiento o situación que lo ha motivado y los productos que pueden satisfacer esta demanda.
SERVICIOS DE FLORISTERÍA PRESTADOS A EMPRESAS | ||
---|---|---|
ACONTECIMIENTO | SERVICIO | PRODUCTOS |
Mejora del entorno de trabajo Crear un ambiente agradable para los clientes | Ornamentación de lugares de trabajo | OFICINAS: Arreglos con planta, natural o artificial |
RESTAURANTES Arreglos con planta Jarrones Arreglos de mesa Jarroncitos | ||
COMERCIOS Jarrones con flor Arreglos con planta | ||
Celebración de ferias y otros acontecimientos empresariales o comerciales | Ornamentación del lugar de la celebración | Centros para mesa conferenciantes Jarrones Planta |
Regalos a conferenciantes, clientes, proveedores, homenajeados | Confección y venta de arreglos florales | Ramos de cortesía Cajas Centros grandes Jarrones |
Ornamentación del lugar de trabajo
Por tratarse de los casos más representativos, se han seleccionado tres tipos de actividades empresariales diferentes: oficinas, restaurantes y comercios.
Oficinas
Se requiere un servicio de ornamentación floral para decorar oficinas y despachos con intención de mejorar el entorno de trabajo de las personas que trabajan allí, principalmente, y para mejorar la imagen de la empresa de cara a sus clientes.
Para llevar a cabo este servicio, se realizará:
1 Una visita al lugar a ornamentar, para detectar los puntos a ocultar y los que se han de potenciar, y seleccionar el tipo y envergadura del producto.
2 Elaboración de un presupuesto, si está acompañado de bocetos, mejor.
3 Ejecución del trabajo.
4 Mantenimiento del mismo.
Nota
Es importante acompañar el documento de presupuesto con bocetos y fichas de las plantas seleccionadas, imprime calidad al servicio.
Se utilizan diseños de mediana envergadura para zonas comunes y pequeños trabajos para despachos de dirección. En este último caso, si el presupuesto lo permite, se aconsejará la utilización de arreglos florales con flor fresca. Para las zonas comunes se recurre a arreglos con planta o centros con bases grandes, con flor natural o artificial.
Restaurantes
A la hora de ornamentar un restaurante hay que considerar una serie de puntos.
En un restaurante la durabilidad del material vegetal se acorta mucho por las condiciones ambientales a las que se ve expuesto: temperaturas elevadas, sequedad, corrientes de aire y, ocasionalmente, humos. Se debe recurrir a material vegetal rústico. Mejor flor natural, ya que el propio restaurante ofrece productos naturales, perecederos.
Algunas soluciones para ornamentar diferentes zonas del restaurante son estas:
1 La barra: composiciones altas y estrechas. Pueden ocultar puntos indeseados.
Arreglo barra
1 Aseos: la presencia de flor natural en el aseo es un detalle de calidad.