Thomas Schwartz

El corredor


Скачать книгу

       Mueve los brazos adelante y atrás, reproduciendo el balanceo normal de los brazos al correr. Permanece bien erguido, sin encorvarte. Haz al menos 15 repeticiones con cada brazo (en verdad no hay un límite superior de repeticiones).

image

       Subida de escalones

       NIVEL DE DESTREZA: Todos los niveles

      Este ejercicio es estupendo para fortalecer los músculos cuádriceps y glúteos.

       En bipedestación y a un paso de un escalón, un cajón u otra plataforma. Mantén la espalda recta durante todo el ejercicio.

       Pon un pie en la plataforma elevada, asegúrate de que todo el pie esté sobre su superficie. La flexión de la rodilla no debe superar 90°; si sucede, es que la plataforma es demasiado alta.

       Sube a la plataforma, generando fuerza con los músculos de la pierna flexionada. Usa la pierna contralateral solo para conservar el equilibrio. Invierte el movimiento. Después de 8-12 repeticiones, repite invirtiendo el papel de las piernas.

image

       Subida de escalones con mancuernas

       NIVEL DE DESTREZA: Intermedio, avanzado

      Añadir mancuernas a este ejercicio aumenta su dificultad y la adaptación.

       En bipedestación y a un paso de un escalón, un cajón u otra plataforma. Mantén la espalda recta y ase dos mancuernas (empieza con poco peso) descansando junto a los costados.

       Pon un pie en la plataforma elevada, plantando todo el pie sobre la plataforma. La flexión de la rodilla no debe superar 90°; si sucede, es que la plataforma es demasiado alta.

       Manteniendo las mancuernas junto a los costados, sube a la plataforma; genera la fuerza con los músculos de la pierna flexionada. Usa la pierna contralateral solo para conservar el equilibrio, o apóyala en la plataforma si fuese necesario por razones de equilibrio. Invierte el movimiento. Después de 8-12 repeticiones, repite invirtiendo el papel de las piernas.

image

       Tijeras con el peso del cuerpo

       NIVEL DE DESTREZA: Todos los niveles

      Las tijeras con el peso del cuerpo son un medio fantástico para fortalecer el cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos al tiempo que se imita la zancada al caminar/correr.

       En bipedestación y bien erguido, con los brazos junto a los costados o con las manos en las caderas. Los pies deben estar separados la anchura de las caderas.

       Da un paso adelante, flexionando la rodilla hasta que el muslo quede más o menos paralelo al suelo. No dejes que la rodilla adelantada se extienda por delante de los dedos del pie adelantado. Mantén el pie adelan-tado plano en el suelo. Invierte el movimiento para volver a la postura inicial. Comienza con 3-5 repeticiones para ir aumentando gradualmente su número hasta 10.

image

       Sentadillas sin pesas

       NIVEL DE DESTREZA: Todos los niveles

      Las sentadillas sin pesas son la versión de este ejercicio realizado solo con el peso del cuerpo; este es uno de los mejores ejercicios para fortalecer los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos.

       En bipedestación con los pies separados la anchura de las caderas, los brazos junto a los costados. Con las puntas de los pies ligeramente abiertas (así se evita que durante la sentadilla la presión recaiga sobre las rodillas).

       Flexiona las rodillas, echando las caderas hacia atrás hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Eleva simultáneamente los brazos extendiéndolos hacia delante a la altura de los hombros; así se contrabalancea el movimiento hacia atrás de las caderas. Empuja el cuerpo hacia arriba con los cuádriceps a fin de volver a la postura inicial. Empieza con 5 repeticiones, para luego ir aumentando hasta 10-15.

image

       Sentadillas a una pierna

       NIVEL DE DESTREZA: Intermedio, avanzado

      Las sentadillas a una pierna requieren más intensidad y son una forma mejor que las sentadillas sin pesas para mantener las caderas y piernas equilibradas.

       Mantén el equilibrio sobre una sola pierna mientras extiendes la pierna contralateral hacia delante para equi-librarte. Extiende los brazos hacia delante a la altura de los hombros, también por razones de equilibrio. Si todavía el equilibrio es dudoso, no hay problema en que te agarres a algo firme.

       Baja lentamente el cuerpo hasta adoptar la sentadilla (como si te sentases en una silla). Mantén la rodilla alineada con el pie. No profundices en la sentadilla hasta un punto en que ya no te puedas incorporar. Para las sentadillas, las parciales son perfectas. Haz 5-10 repeticiones; luego repite el ejercicio intercambiando el papel de las piernas.

image

      Variación: Como alternativa, puedes practicar la sentadilla a una pierna sobre un banco. Ase una mancuerna con las dos manos extendidas al frente para mantener el equilibrio y deja caer la pierna en el aire por debajo del nivel del banco.

image

       Sentarse contra una pared

       NIVEL DE DESTREZA: Todos los niveles

      Este ejercicio tal vez se parezca a sentarse en el trabajo, pero hará que te ardan los cuádriceps.

       De pie con la espalda contra la pared, ve bajando hasta que las rodillas adopten un ángulo de 90°. Aguanta la postura. Comienza con 30 segundos; luego aumenta con incrementos de 15 segundos a medida que te vayas fortaleciendo.